Publicidad en
PROMEDIO promueve el uso del punto limpio y el respeto del mobiliario urbano en Zafra | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
PROMEDIO promueve el uso del punto limpio y el respeto del mobiliario urbano en Zafra
9 de Noviembre | 17:35 - Redacción | Comentar
 En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha programado visitas guiadas y talleres en el punto limpio en Zafra para concienciar sobre el reciclaje de residuos y el respeto del mobiliario urbano.

   El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Zafra las actividades junto al alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, y el gerente del consorcio Álvaro Jiménez.

   PROMEDIO se ha adherido por primera vez a la Semana Europea de Prevención de Residuos, siendo la única entidad de Extremadura que organiza acciones de un proyecto que pretende promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. En el próximo ejercicio, según explicó el diputado, el consorcio pretende convertirse en entidad colaboradora y coordinar un mayor número de actividades en la región.

   Si bien se ha establecido como marco temporal para la iniciativa a nivel europeo del 18 al 26 de noviembre, PROMEDIO ha extendido el calendario e inició las actividades el pasado lunes, 6 de noviembre. Desde entonces grupos de estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de Zafra y comarca se están desplazando al punto limpio ubicado en el Polígono Industrial “Los Caños” para conocer las características de la instalación.

   Una monitora medioambiental les ofrece una sesión didáctica sobre la correcta gestión de los residuos y su depósito en los diferentes contenedores urbanos o en el punto limpio. Posteriormente, un artista de la localidad realiza una demostración de graffitis con la que se pretende acercar a los jóvenes la problemática de realizar pintadas que “afean la ciudad y estropean el mobiliario urbano, como los contenedores de basura”, subrayó Díaz.

   En este sentido, se les informa que en Zafra se han detectado una treintena de contenedores que han sufrido actos vandálicos por pintadas y estas acciones, tipificadas como delitos, han supuesto un coste de cerca de 9.000 euros para su limpieza o reposición.

   En total, según ha explicado Contreras, se esperan más de 500 participantes en las acciones concertadas con centros educativos y grupos de adultos, a los que habrá que añadir aquellas personas que visiten el punto limpio de forma individual.

Regalo por residuos
   De forma complementaria, entre el 20 y el 25 de noviembre, todos aquellos usuarios que entreguen residuos en la instalación se verán recompensados con un regalo, con objeto de incentivar el conocimiento y uso del punto limpio por parte de la ciudadanía.

  El punto limpio de PROMEDIO entró en funcionamiento a finales de febrero de 2015 y tiene capacidad para recibir hasta veintitrés tipos de residuos que deben ser gestionados de forma independiente para su correcto tratamiento y valorización.

   Desde entonces cuenta con una media de 3.500 usuarios al año en él se hace acopio de casi 200 toneladas de residuos.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.