Publicidad en
El Archivo de Badajoz muestra documentos de las elecciones provinciales de 1933, las primeras con sufragio femenino | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Archivo de Badajoz muestra documentos de las elecciones provinciales de 1933, las primeras con sufragio femenino
5 de Septiembre | 13:17 - Redacción | Comentar
El Archivo Provincial de Badajoz ha elegido como documento para este mes de septiembre la lista de candidatos por el PSOE presentada a las elecciones de Diputados en Cortes del 19 de noviembre de 1933 por la circunscripción provincial, las primeras elecciones a nivel nacional donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la constitución de 1931.

Este documento ha sido publicado este mes de septiembre con motivo de la finalización de los trabajos de descripción e inventario del fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En la relación se encuentran, entre otras personalidades destacadas de la época, Margarita Nelken de Paul, personaje "polifacético" que "brilló" en diferentes ámbitos culturales y también como destacada precursora del feminismo, además de ser la única mujer que en la Segunda República consiguió en tres ocasiones el acta de diputada.

Asimismo, aparece en la misma candidatura Sinforiano Madroñero Madroñero, propietario de un negocio de ultramarinos en la calle Doblados y primer alcalde socialista del Ayuntamiento de Badajoz.

Éste ostentó dicha responsabilidad de manera incompleta durante dos períodos 1933 a 1934 y en 1936, pues fue asesinado al poco de iniciarse la Guerra Civil. El ayuntamiento, en su recuerdo, dio su nombre a una de las principales arterias de la ciudad.

Toda esta información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial es posible encontrarla en la página web del mismo Archivo.

JUNTA PROVINCIAL DEL CENSO ELECTORAL

La Junta Provincial del Censo Electoral, creada por la Ley Electoral del 26 de junio de 1890, estuvo funcionando hasta la aparición de las Juntas Electorales Provinciales por Decreto-Ley del 18 de Marzo de 1977, que rigen actualmente los procesos electorales.

Sus funciones consistían en la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y de los procesos electorales, en concreto, designar los locales para las elecciones, proclamar candidatos, recepcionar las actas de los resultados y realizar el escrutinio general.

La razón de su existencia entre los fondos del Archivo Provincial es que entre las funciones del secretario de la Junta, que era el que lo fuera de la Diputación, se encontraba la de ser depositario de los documentos por ella generados.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.