Publicidad en
La exposición 150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz 1867-2017 acerca a Olivenza una completa visión de la Historia pacense | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La exposición 150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz 1867-2017 acerca a Olivenza una completa visión de la Historia pacense
1 de Septiembre | 09:37 - Redacción | Comentar
Olivenza será una de las últimas localidades de la provincia en las que se podrá ver en 2017 la exposición conmemorativa ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’, una muestra que resume en catorce vitrinas el trabajo de custodia y difusión de piezas arqueológicas de la provincia realizado por esta institución a lo largo de siglo y medio.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la diputada delegada de Cultura, Juventud y Deportes, Cristina Núñez Fernández; y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, inaugurarán la muestra junto al director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoaz, Guillermo Kurtz,  mañana sábado 2 de septiembre, a las 12.00 horas en la planta baja del Cuartel de Caballería.

La Historia de la provincia contada a través de las piezas arqueológicas sale de su espacio habitual para acercar a la ciudadanía una selección de objetos, algunos nunca expuestos, que ofrecerá una visión completa de cuál fue el pasado de este territorio, qué culturas lo ocuparon y qué materiales dejaron tras de sí. Dicha selección se podrá visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de martes a sábado y los domingos en horario de mañana, del 2 al 26 de septiembre en la Planta Baja del Cuartel de Caballería.

Esta exposición se articula en catorce vitrinas dedicadas a los períodos Paleolítico (750.000–10.000 a.C.), Calcolítico (2.600–1.800 a.C.), Edad del Bronce (1.800–800 a.C.), Periodo Orientalizante (800–450 a.C.), II Edad del Hierro (450–100 a.C.),  El Trabajo del Hierro (150–25 a.C.), Roma (155 a.C.–300 d. C.), Tardorromano – Visigodo (300–711 d.C.), Islam (711–1.230 d. C.) y Medieval Cristiano (1.230–1.500 d. C.).

Industria lítica, huesos de Neandertal, cuchillos de sílex, ídolos antropomorfos, puntas de flecha y de lanza, cerámicas, vasija funeraria, inscripción tartésica, kylix griega, plato fenicio, instrumental agrícola, hachas, cerámicas, fíbulas, yunque, martillos, tenazas, vajilla romana, lucernas, inscripciones árabes, dírhams de plata o monedas de los Reyes Católicos son sólo algunos ejemplos de las piezas que se podrán ver.

Esta muestra que se ha podido ver en la capital pacense y en las localidades de Guareña, Castuera y Llerena conmemora los primeros 150 años de un museo cuyo germen fue la definitiva constitución en 1867 de la Comisión Provincial de Monumentos, cuyo secretario don Tomás Romero de Castilla, oliventino de nacimiento, profesor de Filosofía y hombre de amplias inquietudes intelectuales, empezó inmediatamente a conformar un museo.

Desde ese momento el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz desempeña la labor de custodia y difusión de piezas del territorio pacense, desde los inicios de las primeras poblaciones humanas hasta prácticamente el presente.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.