Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres aprueba más de 1,3 millones de euros para obras en los municipios de la provincia | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
La Diputación de Cáceres aprueba más de 1,3 millones de euros para obras en los municipios de la provincia
28 de Julio | 17:15 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres ha aprobado en pleno dos modificaciones de presupuesto en las que en total se destinará 1.315.381,53 euros para obras en los municipios de la provincia.

Así, se ha aprobado por unanimidad un total de 766.689,74 euros, que estarán destinados a la financiación o refinanciación de obras que hayan causado baja y financiación de obras nuevas de Jerte, Casar de Palomero, Montánchez, Berzocana y Malpartida de Cáceres.

También se ha aprobado, con la abstención del PP, la concesión de subvenciones, dotadas con 548.691,79 euros, a favor de las entidades locales de la provincia para la ejecución de obras en 33 municipios. En total, con estas dos modificaciones de presupuesto aprobadas se destina 1.315.381,53 euros a obras.

Donde no han estado de acuerdo los partidos es en la aprobación del Plan Extraordinario de Productividad, que ha salido adelante pese a la oposición del Grupo Popular y de Ciudadanos. Según señaló este jueves el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, en rueda de prensa, es un "auténtico disparate o una broma de muy mal gusto" el citado plan.

"Creemos que esto va en contra de la dignidad del funcionario, tenerse que llevar el trabajo a su casa y que se le pague como si se estuviesen comprando kilos de manzanas", recalcó, pues según explicó el portavoz de los 'populares' a los medios, "los socialistas proponen que los funcionarios cobren por la resolución de estos procedimientos, ofreciendo seis euros por la resolución de los expedientes muy complejo y, dos euros por los procedimientos de naturaleza sencilla".

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha señalado en rueda de prensa previa al Pleno que se pretende tener "las cosas al día", pues es "muy complicado" cubrir toda la fiscalización de los expedientes.

También, ha dicho que esta medida es algo "puntual" y que se pone en marcha para que los trabajadores que sean capaces de hacer más trabajo sean compensados.

En cuanto a las cuantías que señaló Aguilera, el portavoz del equipo de Gobierno ha dicho que "no sabe" cómo ha sacado esas tarifas con respecto a este plan dotado con 20.000 euros. "No creo que sea un pago de una tarifa por cada vez que se haga un trabajo", ha defendido García Nicolás.

Como era previsible, tampoco se ha alcanzado el acuerdo en la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal, que ha sido aprobada por mayoría con el voto negativo de PP y Cs.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una partida de 50.000 euros para camiones cubas de agua, para el abastecimiento en municipios de la provincia cacereña afectados por la sequía.

Igualmente, han aprobado por unanimidad subvenciones destinadas a las asociaciones Aspace y Síndrome de Down Cáceres para la realización de un proyecto de inserción laboral con personas con diversidad funcional.

A través de dicho proyecto, dos personas, una por cada asociación, desempeñarían un trabajo en la institución, concretamente y según ha explicado García Nicolás, en el área de Ordenanza. El proyecto está dotado con un total de 23.522,94 euros, que se distribuirían a partes iguales, 11.761,47 euros para cada una.

Otro de los asuntos que se ha sometido a votación y que ha sido aprobado por unanimidad es la subvención de 8.000 euros a la asociación 'Plena Inclusión de Extremadura', para la organización del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que según ha explicado García Nicolás se celebrará por primera vez en Extremadura el 19 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

"Es muy importante para concienciar a nuestra provincia y al país de las dificultades que sufren estas personas día a día", ha expresado García Nicolás.

También se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos con representación en la institución la convocatoria de la primera edición de los Premios 'Puente de Alcántara', cuyo objetivo es reconocer los trabajos de campo o experimentales en tareas de investigación vinculadas a trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado cuyo contenido verse sobre la estrategias de desarrollo que lleva a cabo la Diputación de Cáceres en el territorio de la provincia. Los premios están dotados con una cuantía total de 30.000 euros.

Del mismo modo se ha aprobado el proyecto 'Especialización Territorial Juvenil Juventas', el cual fue aprobado por el Fondo Social Europeo, y que está dotado con 1,4 millones. Cabe recordar que está destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, y cuyo fin es el de "mejorar la capacitación y competencias profesionales en trabajos que demandan una mayor cualificación en su entorno".

Por otro lado, también ha salido adelante el acuerdo por el que se aprueban las medidas para la adaptación del régimen jurídico al personal laboral fijo de Plantilla de la diputación y del Organismo Autonómico de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) al Régimen Funcionarial. A este acuerdo podrá acogerse el personal laboral que lo desee, ya que es de carácter voluntario.

Según ha explicado García Nicolás, en la Diputación hay 211 trabajadores de personal laboral fijo a los que hay que sumar los 60 trabajadores del Oargt.

De igual modo, la diputación ha aprobado por unanimidad la aportación de 42.500 euros para el Festival de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra, y el Convenio con la Federación Española de Universidades Populares, dotado con 28.000 euros, para la formación de los jóvenes. Esta última, con la abstención de Ciudadanos.

La propuesta de Ciudadanos para la elaboración de un Reglamento sobre la dotación económica a los grupos políticos de la diputación ha sido aprobada por unanimidad. Se ha acordado la creación de una Comisión que será la encargada de la redacción de dicho Reglamento y que estará presidida por el vicepresidente segundo de la diputación, Alfonso Beltrán.

Cabe destacar que, en esta sesión del Pleno ha tomado posesión como diputado del PP el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, en sustitución de Emilio Borrega, que renunció alegando motivos "personales y profesionales" a finales del mes de junio.

En ruegos y preguntas, desde la fila del PP, se ha mostrado la preocupación por el informe elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 'La sostenibilidad demográfica de la España vacía', en el que se señala que hay 48 de municipios extremeños en riesgo de "despoblación irreversible", de los cuales 43 de ellos pertenecen a la provincia de Cáceres.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha compartido esta preocupación aunque ha señalado que "no existen varitas mágicas" para evitarlo, aunque ha manifestado que es la "obligación" de la diputación buscar soluciones.

"No hay una varita, pero si es obligación de este equipo de gobierno, porque hay muchos pueblos en los que no se trata de asentar población sino de atraerla", ha destacado Cordero, al tiempo que ha abogado por "aprovechar los recursos para generar empleo", así como "tener en cuenta a la mujer rural" para, ha dicho, ir "ganando la batalla al despoblamiento".

También, el PP ha preguntado a la presidenta sobre el Protocolo General de Actuación que se ha firmado entre la Junta de Extremadura y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) de la Diputación de Cáceres, el cual tiene como objetivo articular un mecanismo de pago en cinco años de las deudas que tiene la Administración Autonómica con las entidades locales de la provincia de Cáceres, que asciende a 4,3 millones de euros.

En relación a este asunto, Cordero ha dicho que es "una declaración de intenciones, una declaración de facilitar lo que es todos los datos y todo lo que necesite la Junta para que pueda pagar a los ayuntamientos", ha explicado la presidenta.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.