Publicidad en
Los robos en el campo bajan un 41,6% en la provincia de Badajoz en la última campaña agrícola | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los robos en el campo bajan un 41,6% en la provincia de Badajoz en la última campaña agrícola
21 de Abril | 12:58 - Redacción | Comentar
Los robos en el campo han bajado un 41,62 por ciento en la provincia de Badajoz durante la última campaña agrícola, pasando de 197 infracciones penales en la campaña anterior, a 115 en la actual.

Unos robos por los que se ha detenido o imputado a 36 personas, una cifra inferior a la del año anterior, cuando fueron 82, debido al descenso de robos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en Badajoz, en la que acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel, han realizado un balance del dispositivo especial de la Guardia Civil contra los robos en el campo.

Además, se ha reducido el número de kilogramos sustraídos de las explotaciones agrícolas en un 29 por ciento, pasando de 516.520 kilos a 366.681, es decir, lo que supone 149.939 kilos menos

En su intervención, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha valorado el "significativo descenso" de los robos gracias al dispositivo especial de prevención organizado por la Guardia Civil, que ha dado unos "excelentes resultados para poner cerco a uno de los graves problemas del sector agrario extremeño en los últimos años, sobre todo en el cultivo del olivar, aunque no el único", ha señalado.

MÁS ACEITUNAS RECUPERADAS

De los datos que arroja este plan especial, destaca que se han recuperado un 150 por ciento más de kilos de aceitunas, pasando de 54.135 kilos a 135.779 kilos, lo que supone "81.664 kilos más recuperado, aun cuando la cuantía total de lo sustraído esta campaña ha sido menor".

En el marco de este servicio especial de la Guardia Civil, han sido tres las "operaciones más relevantes" en las que se ha intervenido en este año 2017, denominadas 'Carrasqueña', 'Pico-Limón' y 'Anexus'.

"Creo que, objetivamente, los datos son realmente positivos y esperanzadores, unos datos que hablan por sí solos de la eficacia de las medidas puestas en marcha y de la magnífica labor de la Guardia Civil", ha señalado Cristina Herrera, quien en cualquier caso ha entendido que "aquellos agricultores y ganaderos que hayan sufrido en sus carnes algún tipo de robo en este periodo no estarán contentos".

Así, Cristina Herrera ha señalado que este tipo de medidas, como otras actuaciones paralelas, las han venido pidiendo las organizaciones agrarias, que "están especialmente sensibilizadas" con este problema, debido a que en la campaña anterior, 2015-2016, "se incrementaron los hurtos con respecto a campañas anteriores en las explotaciones agrícolas".

En concreto, en esa campaña de 2015/2016 se sustrajeron un total de 551.106 kilos de aceituna durante el periodo de recolección del citado fruto, que va desde finales de septiembre hasta finales de febrero, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Una campaña que estuvo "condicionada, seguramente, por los altos precios que las aceitunas tenían previsto alcanzar en las almazaras", y en la que la Guardia Civil detectó que muchos robos eran cometidos por grupos especializados, especialmente organizados para este tipo de hurtos.

SE ACTÚA EN GRAN EXTENSIÓN DE TERRENO

En ese sentido, la delegada ha recordado que existen un total de 21.743 kilómetros cuadrados de terreno en la provincia de Badajoz que están dedicados a labores agrícolas y ganaderas.

De esta gran extensión, "lo que sin duda dificulta las labores de vigilancia y control", son 167.543 hectáreas las que están dedicadas al cultivo del olivar, que es donde se centra la mayor parte de los robos.

En ese sentido, Herrera ha explicado que se trabaja "en superficies muy amplias que se dedican a explotaciones agrícolas, que prácticamente no tienen punto de comparación con otras comunidades autónomas u otras provincias de nuestro país", ha dicho.

Así, ha explicado que gran parte de los robos producidos se enmascaran con la actividad tradicional denominada 'rebusco', una práctica muy habitual en la provincia, y que consiste en, una vez robada la aceituna sin autorización del dueño de la finca, venderla en los puntos de venta conocidos como 'puestos'.

La delegada del Gobierno ha destacado como "muy importante" la aprobación por parte del Ministerio del Interior de "servicios específicos de Fuerzas de Seguridad Ciudadana en las zonas olivareras, y los equipos Roca en las almazaras y puntos de venta, lo que ha contribuido a mejorar ostensiblemente los resultados durante la campaña 2016/2017".

Ha recordado que el año pasado se mantuvieron varias reuniones en la Delegación del Gobierno, con los agentes sociales afectados, representados por las organizaciones agrarias "con el fin de encontrar soluciones multifuncionales y en la que debían de estar implicados varias instituciones públicas para intentar reducir, en la medida de lo posible, estos robos".

También se aprobó el decreto sobre Trazabilidad de Uvas y Aceitunas, que entró en vigor el pasado 21 de octubre, lo que "le ha dado una herramienta también importante a la Guardia Civil a la hora de poder actuar", ha dicho.

DECRETO DE TRAZABILIDAD

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel, ha señalado que las características de las explotaciones de la provincia de Cáceres, muchas de ellas ubicadas en sierra "no permiten realizar comparaciones en cuanto al número de robos", que en cualquier caso es bastante inferior, y por lo tanto los dispositivos de la Guardia Civil para impedir estos hurtos son diferentes.

Además, ha señalado que aunque el decreto sobre Trazabilidad aprobado hace unos meses "ha ayudado bastante para disminuir el número de delitos", aunque la Guardia Civil pedirá una serie de modificaciones a la hora de realizar una evaluación, dentro de dos años, "para intentar mejorar la operatividad".

Lo que sí ha servido, ha asegurado, es que "los enemigos de lo ajeno" cambien la organización de los robos y "ahora lo intenten con mayores cantidades de aceituna cada vez que intentan cometer los delitos, aunque lo hagan en menor número de ocasiones", ha concluido.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.