Publicidad en
El Día de la Siberia o Fiesta de la Jara en Flor busca impulsar la declaración de la comarca como Reserva de la Biosfera | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
El Día de la Siberia o Fiesta de la Jara en Flor busca impulsar la declaración de la comarca como Reserva de la Biosfera
18 de Abril | 18:16 - Redacción | Comentar
El Día de la Siberia o Fiesta de la Jara en Flor, que se celebra el 22 de abril en la localidad pacense de Herrera del Duque con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural e histórico de la zona, pretende impulsar la declaración de esta comarca como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El Ceder La Siberia, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, entre otras entidades, organiza una nueva edición de la Fiesta de la Jara en Flor o Día de la Comarca 2017 que cuenta con una veintena de stands con productos agroalimentarios y artesanales, visitas al Castillo de Herrera del Duque o un concierto de la ganadora de la Lámpara Minera, Celia Romero, natural de dicha localidad, entre sus actividades.

El alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar, acompañado de la presidenta y el gerente del Grupo de Acción Local de la comarca, Rosa María Araújo y Gonzalo Romero, respectivamente, han presentado este evento que pretende fortalecer la identidad comarcal, impulsar y dar difusión de la riqueza cultural, natural e histórica de la zona, dinamizando el turismo rural y fomentando la convivencia entre sus habitantes.

Asimismo, este año tiene una "significación especial" dado que la comarca está trabajando en la candidatura para la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera, como ha explicado Saturnino Alcázar, que ha abogado por difundir entre la población y a nivel regional esta declaración que puede marcar un "antes y un después" en esta zona de la provincia pacense.

En un sentido similar se han pronunciado Rosa María Araújo y Gonzalo Romero, que han avanzado que la citada candidatura se presentará a finales de año ante el Gobierno central y han señalado que, además de la puesta en común de las tradiciones y la puesta en valor del patrimonio, se "pretende reforzar nuestra identidad comarcal" según Araújo y "la exaltación de los recursos de la zona" como ha añadido Romero.

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA COMARCA

El Día de la Comarca contará con una zona comercial de exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanía, junto con talleres infantiles, animación y un recital de percusión y gira en torno a dos ejes, las manifestaciones folklóricas y artísticas y un programa paralelo con actividades para fomentar el ocio y turismo de naturaleza.

Entre estas últimas, Gonzalo Romero ha detallado las visitas que tendrán lugar en Herrera del Duque a su castillo en 4x4, a la iglesia y sus pasos procesionales y al Convento de la Purísima Concepción en el que se pretende realizar una hospedería, junto al concierto de Celia Romero.

Otras actividades son representaciones tradicionales como las lavanderas, las eras o recetas de cocina, así como exposiciones de oficios antiguos, de fotografías de la comarca y del vestuario de la obra de teatro 'Inés de Herrera, la niña profeta'.

Los actos comenzarán a las 11,00 horas con un desfile de la Banda Municipal del municipio anfitrión y continuarán con las intervenciones de las autoridades presentes, entre las que se prevé la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, y de la secretaria general de Política Territorial de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.