Publicidad en
La desigualdad en el deporte centra las Jornadas Mujer y Sociedad de la Asociación de Mujeres Progresistas | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
La desigualdad en el deporte centra las Jornadas Mujer y Sociedad de la Asociación de Mujeres Progresistas
17 de Abril | 15:58 - Redacción | Comentar
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz organiza las XVIII Jornadas 'Mujer y Sociedad' que se celebran los días 19 y 20 de abril en la Diputación Provincial de Badajoz y en las que trata de visibilizar la "desigualdad" respecto a los hombres en distintos ámbitos, ya sea social, cultural o laboral y, en concreto, en la actividad deportiva bajo el epígrafe 'Deporte e Igualdad'.

La presidenta de la asociación, Inés Rodríguez, ha considerado en la presentación de esta cita que el ámbito deportivo es "un espacio creado por hombres y para hombres", por lo que "la incorporación al mismo de la mujer es problemática y un síntoma más de la desigualdad real".

En este sentido, las jornadas se van a dividir en dos apartados y mientras que el día 19 se dedicará a mujeres deportistas anónimas y desconocidas, el día 20 se hará lo propio con las profesionales que "casi han conseguido romper el techo de cristal", ha afirmado la representante de la asociación, Isabel Franco.

Asimismo, el acto inaugural, previsto para el 19 de abril, estará presidido por la vicepresidenta de la diputación, Virginia Borrallo, seguido de una mesa redonda compuesta por Larisse Milhomen, jugadora de baloncesto; Raquel Rodríguez, futbolista; María Rico, triatleta; Elena Ayuso, piragüista; y Leticia Antúnez, comentarista deportiva.

Para el día siguiente se ha previsto la asistencia de deportistas como Concepción Bellorín, yudoka olímpica y directora general de Deportes de la Junta de Extremadura; la medallista Nuria Cabanillas y la nadadora paralímpica Teresa Perales. Posteriormente se proyectará el corto de Javier Fesser 'Servicio Técnico' y habrá una actuación musical de Norha, según informa la diputación en nota de prensa.

EXCLUSIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Inés Rodríguez ha destacado que "la mujer ha sido históricamente excluida de la práctica deportiva, no porque no pueda hacerlo con normalidad sino porque no encajaba en su rol de género ya que, se decía, no reunía las condiciones necesarias".

"Superadas algunas de estas barreras, se constata todavía que las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres", ha añadido Rodríguez, que ha lamentado la existencia de "desigualdades evidentes" como "diferencias salariales, falta de financiación, dificultades en la conciliación familiar, actuación de los medios de comunicación o falta de presencia de la mujer en puestos de alta responsabilidad".

De este modo, el contenido de estas jornadas pretende hacer ver, a través de los testimonios de las deportistas mencionadas, los retos y dificultades que se ven obligadas a superar en su día a día.

Como acto paralelo se van a presentar las denominadas 'petras', piedras pintadas por distintas mujeres y destinadas a visibilizarlas. Están dedicadas a María Zambrano, Simone de Beauvoir o Nadia Elena Comaneci, entre otras personalidades.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.