Publicidad en
Campanario (Badajoz) celebra este lunes la romería de Piedraescrita con ocho carrozas | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Campanario (Badajoz) celebra este lunes la romería de Piedraescrita con ocho carrozas
16 de Abril | 19:01 - Redacción | Comentar
La localidad pacense de Campanario celebrará la romería de Piedraescrita este próximo Lunes de Pascua con la participación de ocho carrozas decoradas con papel de colores.

Esta romería es una de las fiestas "más concurridas y populares" de la comarca de La Serena, mezcla de celebración religiosa y actividades festivas en honor a la Virgen del mismo nombre.

Esta fiesta convoca no sólo a multitud de personas de la comarca sino también llegadas desde muy distintos puntos de Extremadura y de todo el país, que esta edición prevén contar con buen tiempo.

El origen de esta fiesta se sitúa, según la leyenda, en el siglo XIII un pastor encontró una talla de la Virgen bajo una lápida romana, una lápida escrita. Ese fue el lugar, hoy conocido como Los Barrancos, en el que se construyó en el siglo XV la ermita de Piedraescrita, también conocida popularmente como La Barranqueña.

Desde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se han estado elaborando y diseñando especialmente para este día mediante estructuras de madera y hierro decoradas con papel de colores que forman distintos tipos de figuras y elementos.

Posteriormente competirán por un premio a la mejor carroza engalanada y así dará comienzo a una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Las carrozas, ocho en esta edición, eligen temáticas distintas, como Dumbo, la playa o Las Vegas. El ayuntamiento sufraga parte de los gastos de cada carroza, ya sea para alquiler del local y el tractor o para los trabajos de carpintería.

Unas 10.000 personas se dan cita ese día en la romería, cifra que dobla los habitantes de Campanario y que llegan desde diversos puntos de la región y del país. Este año, como novedades, el alcalde destaca el refuerzo en seguridad y vallado a lo largo del recorrido.

Estos aspectos populares, artísticos, culturales y religiosos son los que hicieron que esta fiesta fuera declarada de interés turístico regional en 1989, en la que predominan la alegría, la convivencia, las tradiciones religiosas y la cultura popular.

El programa de la fiesta se inicia a las 10,00 del 17 de abril con la concentración de las carrozas en el Parque de la Constitución. Sobre las 11,00 darán comienzo el desfile junto con las caballerías engalanadas con las típicas "caídas".

Éstas darán dos vueltas a un recorrido por varias calles del pueblo y en la segunda serán calificadas por un jurado que las puntuará públicamente.

Así, Sobre las 13,00 horas, en la ermita, se celebrará una misa y la procesión de la Virgen, tras la cual se entregarán los premios. Y a partir de las 22,00 horas se ha organizado un baile con orquesta y Dj's en la caseta municipal.

En total se reparten ocho premios que van de los 2.000 euros a la primera carroza clasificada a los 1.450 de la octava. También reciben galardones las mejores caballerías y caballista, pareja con traje regional o jinete. En esta edición el presupuesto asciende a más de 28.000 euros.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.