Publicidad en
COAG alerta del aumento de robos en las nuevas plantaciones de viñedos en Tierra de Barros | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
COAG alerta del aumento de robos en las nuevas plantaciones de viñedos en Tierra de Barros
23 de Marzo | 13:20 - Redacción | Comentar
La organización agraria COAG Extremadura ha alertado de robos en las nuevas plantaciones de viñedos de la comarca pacense de Tierra de Barros.

"Esta no es la primera vez que se producen estos robos en los viñedos, coincidiendo con la época de plantación", ha señalado el coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno.

Sin embargo, como ha informado la organización en nota de prensa, los datos facilitados por los viticultores a COAG apuntan a un "incremento preocupante" de estos robos, que supone un "grave perjuicio para los profesionales del campo".

Así, como ha explicado, cada nueva planta tiene un coste superior a los 1,50 euros la unidad, aunque más allá del perjuicio económico inmediato que estos robos suponen, existe un daño "aún mayor que puede afectar a la cosecha de todo un año si el viticultor no detecta a tiempo la desaparición de las nuevas plantas y se ve obligado a esperar hasta 2018 para reponerlas.

Los robos se están produciendo en Almendralejo, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno y, especialmente, en Los Santos de Maimona.

Ante estos hechos, COAG ha aconsejado a los viticultores que estén atentos a sus tierras y que no dejen de vigilar diariamente sus nuevas plantaciones, con el fin de minimizar las consecuencias, además de que denuncien inmediatamente los robos ante la Guardia Civil.

Sin embargo, la organización agraria ha reprobado las declaraciones efectuadas en el Senado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que suponen "culpabilizar al profesional del campo de los robos que sufre en sus propiedades".

Ante esta situación, COAG ha pedido atención por parte de la Delegación del Gobierno para frenar esta ola de robos en el campo y un aumento de los efectivos de la Guardia Civil "capaz de frenar este expolio de graves consecuencias para los viticultores extremeños.

Al mismo tiempo, Moreno ha apuntado la necesidad de que los ayuntamientos aumenten las labores de vigilancia de las Guarderías Rurales, financiadas con cuotas de los propios agricultores, y que son las responsables de la vigilancia en el campo.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.