Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las entidades locales de la provincia de Cáceres asisten a una jornada relacionada con la transparencia y las TIC | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las entidades locales de la provincia de Cáceres asisten a una jornada relacionada con la transparencia y las TIC
21 de Marzo | 22:12 - Redacción | Comentar
Alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia de Cáceres han asistido este martes, día 21, a la jornada denominada 'La transparencia en el ámbito local'. En ella se han abordado aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la protección de la privacidad o la protección de datos, entre otros asuntos.

La jornada, que ha organizado la Fundación Democracia y Gobierno Local, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Diputación de Cáceres, se ha desarrollado en la sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña y ha abordado asuntos como 'Obligaciones de publicidad en el ámbito local', a cargo de Javier Amorós; y 'Transparencia y uso de las TIC por parte de las entidades locales', por el director del Área TIC de la institución provincial, Juan Carlos Manzano.

También, ha tenido lugar una charla sobre 'Panel sobre Derecho de acceso a la información pública y protección de datos' moderada por la secretaria de la Fundación Democracia y Gobierno local, Petra Mahillo.

En ella han participado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot Reina, que ha hablado sobre la transparencia y protección de la privacidad; y el catedrático acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Alfredo Galán, que ha tratado el 'Derecho de acceso a la información pública I: Ámbito subjetivo y objetivo. Solicitudes de acceso a la información, aspectos procedimentales'. También ha participado el director de la Oficina de Reclamaciones de las Administraciones Territoriales, Enrique Orduña.

LA TRANSPARENCIA EN EL ADN DE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad y ha señalado que "la transparencia está en el ADN de las instituciones pero, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, es ya una obligación", con el objetivo de dejar claro que la transparencia "siempre" ha estado presente en la actividad y gestión institucional y que, con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, lo que se ha hecho ha sido "impulsar y exigir un mayor esfuerzo a los responsables institucionales".

En esta misma línea, Cordero ha destacado que, desde el minuto cero de su legislatura, adquirió el compromiso de trabajar por la transparencia, tanto en la institución provincial como prestando el asesoramiento y servicio necesario a los ayuntamientos para que "también éstos dispongan de un buen nivel de transparencia", informa la diputación cacereña en nota de prensa.

"En una provincia como la de Cáceres, con un gran numero de ayuntamientos menores de mil habitantes, la diputación tiene que estar para ayudar a los alcaldes, tiene que facilitarles las herramientas para que puedan prestar la información que demandan sus ciudadanos" ha incidido.

En este sentido, la presidenta ha recordado la puesta en marcha del Portal de Transparencia en la web de la diputación o el servicio de la creación de portales de transparencia en las webs municipales, "un esfuerzo -ha dicho- que ha sido "reconocido" porque la institución provincial ha pasado de ocupar el puesto 30, según el Informe de Transparencia Internacional, a ocupar el puesto 12 con una puntuación media de 92,5 sobre cien, algo de lo que Cordero dice "sentirse orgullosa".


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.