Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Congreso veta una visita de diputados al Parlamento portugués, contrario al almacén nuclear de Almaraz | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Congreso veta una visita de diputados al Parlamento portugués, contrario al almacén nuclear de Almaraz
19 de Marzo | 13:33 - Redacción | Comentar
La Mesa del Congreso ha negado su permiso para la visita de una delegación de la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital al Parlamento portugués destinada a analizar la situación del Almacén Temporal Individual (ATI) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), cuya paralización es reclamada por la Cámara lusa.

En el escrito remitido por la Mesa del Congreso no se precisan los motivos, si bien fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que el viaje no se considera oportuno habida cuenta de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, acaba de realizar una visita bilateral a Lisboa y que en próximas semanas ya se va a celebrar una cumbre interparlamentaria entre los dos países, prólogo de otra entre los dos Gobiernos.

No obstante, fuentes de la comisión critican la decisión de la Mesa del Congreso ya que, a su juicio, se trata de una "visita de cortesía obligada, más allá de mantener la buena relación entre ambos países", después de que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares, visitara el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero para tratar este mismo tema.

En este sentido, han recordado que se trata de un tema que afecta a ambos estados, ya que la central de Almaraz, en Cáceres, se encuentra próxima a la cuenca del Tajo, y sobre el que, además, la sociedad del país vecino está muy concienciada. En su momento, el Parlamento portugués votó sobre la construcción del ATI, consiguiendo la unanimidad de todas las fuerzas políticas en contra.

"NO CONVIENE MÁS PRESIÓN" INTERNACIONAL

Portugal también envió a principios de año a su ministro de Medio Ambiente a negociar sobre el tema con su homóloga en España, Isabel García Tejerina, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo, lo que llevó al país vecino a presentar una queja formal ante la UE.

Finalmente, la Comisión Europea medió entre ambos países para evitar el 'choque' judicial y ambos países se comprometieron a poner en marcha "a un proceso de consulta y diálogo" para resolver este problema. Para las fuentes consultadas por Europa Press la negativa, ahora, de autorizar la visita puede deberse también a que "no conviene más presión" internacional sobre esta tema.

La visita al Parlamento portugués, que debía haberse producido el pasado 13 de marzo, era la respuesta a una invitación que la Comisión de Energía del Congreso realizó a Soares. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el parlamentario luso pidió al Gobierno de España que hiciera del caso de Almaraz una "cuestión ibérica" y trasladó la importancia que esta materia tiene en su país, ya que esta ATI se construirá a menos de 100 kilómetros de la frontera.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.