Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Parque Cultural Sierra de Gata decide redactar un plan de su patrimonio y marcar rutas de sitios naturales | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Parque Cultural Sierra de Gata decide redactar un plan de su patrimonio y marcar rutas de sitios naturales
17 de Marzo | 17:58 - Redacción | Comentar
La comisión de seguimiento del Parque Cultural Sierra de Gata ha celebrado este viernes, día 17, su primera reunión en la localidad de Hoyos (Cáceres), donde se han puesto sobre la mesa las primeras acciones que se deben abordar a lo largo del 2017 como son, por ejemplo, definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta o redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio.

Así, en esta primera toma de contacto, en la que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, junto a representantes institucionales, sociales y empresariales del territorio, se han abordado, además de las acciones ya citadas, otras como desarrollar un plan de formación para las empresas y empresarios de la comarca y decidir la sede-centro de recepción de visitantes, para lo que se visitará, en primer lugar, la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos.

Cordero ha señalado que el plan de acción del Parque Cultural Sierra de Gata "tiene que ser un plan vivo, en el que haya espacio para enmiendas, propuestas, y reprogramaciones siempre que surjan de procesos participativos".

En este aspecto, la presidenta ha incidido en la importancia de unir las capacidades y competencias, "tanto las que se derivan de competencias administrativas reguladas por ley, como de competencias técnicas y profesionales que aportan las empresas y las asociaciones del territorio".

En su intervención, ha recordado que la constitución del parque fue firmada por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y por agentes sociales del territorio como la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata), la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (Turisgata), la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (Arigata) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

A partir de ahora, se decidirá también la composición de las comisiones técnicas, que serán presididas por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y que empezarán a reunirse en unas semanas.

Estas comisiones serán las que aborden el programa científico y de conservación del patrimonio, el programa educativo, programa social y de comunicación, programa de desarrollo turístico y programa de gestión del Parque Cultural, informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

UNA RED DE PARQUES NATURALES

Por otra parte, la presidenta ha apuntado la posibilidad de crear, en un futuro, una red de parques culturales. "No hay muchos parques culturales en el mundo -ha dicho-, pero tengo la impresión de que los vamos a poner de moda", ha expresado Cordero, haciendo alusión a que Portugal "ya se está interesando" por lo que están haciendo en la provincia de Cáceres.

"Estoy segura de que veremos nacer alguno más", ha recalcado Cordero, al mismo tiempo que ha dicho que les "vendría bien" pues podrían hacer una red, tal vez "europea", de parques culturales. Una medida que "atraería la atención de Europa hacia nosotros, así que lo tomaremos como un reto para los próximos meses", concluye la nota de prensa.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.