Publicidad en
Detenidas en Córdoba 44 personas por contrabando de tabaco en Badajoz y otras provincias | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Detenidas en Córdoba 44 personas por contrabando de tabaco en Badajoz y otras provincias
15 de Marzo | 12:04 - Redacción | Comentar
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido en Córdoba a 44 personas e investigan a otras 52 como sospechosos de distribución de tabaco de contrabando en las provincias de Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Málaga, Madrid y Ávila.

Según ha informado la Policía, las detenciones se enmarcan dentro de la operación 'Rama', en la que en total han sido detenidas 62 personas y se han desmantelado diversas naves de almacenaje y elaboración del material de contrabando a partir de grandes cantidades de hojas de tabaco -procedentes de países comunitarios- e incautado 68 toneladas de este producto. Los investigadores estiman que la organización ha podido producir y comercializar unas 200 toneladas de tabaco de contrabando.

La primera fase de la operación culminó el pasado mes de junio cuando fueron arrestadas cinco personas y se confiscaron 43 toneladas de labores de tabaco. El 25 de octubre año concluyó la segunda fase, con siete detenidos en Córdoba, encontrándose entre ellos los líderes y cabecillas de la red criminal.

Gracias al análisis de la documentación incautada a lo largo del operativo se identificó finalmente a los responsables de la distribución del tabaco a menor escala en las provincias de Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Málaga, Madrid y Ávila.

En una tercera fase, los investigadores detectaron que el grupo había reorganizado su actividad ilícita en el sur de España. En tres naves
localizadas en Málaga, Antequera y Écija almacenaban grandes cantidades de tabaco para su posterior tratamiento y distribución por diferentes provincias españolas.

La adquisición de las hojas de tabaco se realizaba principalmente en países comunitarios, para posteriormente proceder al reparto de estas hojas, para su manipulación y transformación en labores de tabaco, a varias naves sitas en distintas provincias.

Asimismo, la organización contaba con trabajadores que realizaban estas funciones, así como encargados de los pedidos y reparto de los mismos a menor escala, encontrándose ya el tabaco picado y embolsado.

DESMANTELADAS LAS NAVES DE FABRICACIÓN Y ALMACENAJE

Conforme avanzaban las investigaciones se tuvo conocimiento de la posible llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco dirigido a la organización.

El dispositivo policial desplegado en la mañana del día 24 de octubre de 2016 permitió interceptar el vehículo, en cuyo interior se encontraron unos 6.000 kilos de hojas de tabaco, a los que se sumaron otros 1.000 kilos dentro de la nave, procediéndose a la detención de tres investigados.

Paralelamente, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuaron en otra nave ubicada en el polígono de Guadalhorce (Málaga), donde presumiblemente se manipulaba el tabaco. Los agentes encontraron allí 700 kilogramos de tabaco picado y útiles para su manipulación. En ese momento tuvo lugar la detención de otras tres personas.

ÉCIJA: PUNTO DE PARTIDA

Las gestiones realizadas sobre el primero de estos envíos llevaron a los investigadores hasta el punto de partida del mismo, en la localidad sevillana de Écija, lugar donde previamente había descargado un camión procedente de Madrid con 51 bultos.

Asimismo, desde el municipio sevillano se averiguó que había partido otro convoy en dirección a Huelva, que finalmente fue localizado a la altura de Sevilla, encontrando en su interior 21 cajas de tabaco, con un peso aproximado de 200 kilogramos cada una.

Además, de la información recabada se determinó la existencia de otra nave en Córdoba. Una vez localizada e inspeccionada se intervinieron en su interior 1.700 kilogramos aproximadamente de tabaco picado y útiles para su manipulación, procediendo así a la detención de una persona.

Gracias a gestiones realizadas con el camión procedente de Madrid cargado con 51 bultos, se tuvo conocimiento de una empresa con sedes en las localidades madrileñas de Villaverde y Coslada, localizando 56 cajas de tabaco sin elaborar de 200 kilogramos de peso cada una.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.