Publicidad en
Ribera del Fresno presenta el I Premio Nacional de Poesía ''Meléndez Valdés'' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
BICENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA
Ribera del Fresno presenta el I Premio Nacional de Poesía ''Meléndez Valdés''
10 de Marzo | 13:36 - Verónica Díaz | Comentar
Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz el I Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés' de la localidad pacense de Ribera del Fresno.

Este premio nace por la iniciativa de tres instituciones, el ayuntamiento de Ribera del Fresno, localidad natal de Meléndez Valdés, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz y también por motivo del segundo centenario de la muerte del ilustre poeta jurista y político Juan Meléndez Valdés que pretende así reivindicar la figura del poeta español más importante del siglo XVIII.

Por ello Ribera del Fresno rinde homenaje a uno de sus ilustres poetas con esta convocatoria del premio nacional de poesía.

Se trata de un galardón a un poemario sin convocatoria ya publicado en España del año anterior que son elegidos tras una selección. A parte del jurado también intervienen una comisión de críticos literarios que, junto al jurado, han elegido ya a los seis finalistas tras un proceso donde se han tenido en cuenta los 22 mejores poemarios publicados en España en 2016.

Dicho finalistas son: Jesús Aguado (Carta al Padre), Antonio Cabrera (Corteza de Abedul), Jordi Doce (No estábamos allí), Vicente Gallego (Ser el canto), Antoni Marí (Han venido unos amigos) y Tomás Sánchez Santiago (Pérdida del ahí).

Asimismo el 22 de abril se hará público el poemario premiado y nombre del autor. Días después, el 26 de abril se hará la entrega del premio en la localidad de Ribera del Fresno. El importe del mismo son de 4.000 euros.

Según ha comentado la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez ''la intención es sacar del olvido a Meléndez Valdés, reivindicar su figura a través de premios y acercarla también a los extremeños''.  También ha comentado que a lo largo de este año se va a desarrollar varios actos ''para recordar y reivindicar su figura'' a través de la poesía, música, el teatro, conferencias entre la que se destaca este I Premio Nacional. Igualmente se ha creado una web propia en la que aparte de consultar las actividades que se van a llevar a cabo se puede encontrar datos biográficos del autor y todo lo relacionado con Ribera del Fresno y su patrimonio.

En este sentido Eduardo Moga, director de la editora regional ha expresado su importancia en colaborar con esta iniciativa porque ''los premios literarios son importantes y hay que reivindicarlos''.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.