Publicidad en
Nueve detenidos en Arroyo y Calamonte por falsificar documentos de trazabilidad de 56 toneladas de aceitunas | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Nueve detenidos en Arroyo y Calamonte por falsificar documentos de trazabilidad de 56 toneladas de aceitunas
8 de Marzo | 18:00 - Redacción | Comentar
Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve vecinos de las localidades pacenses de Arroyo de San Serván y Calamonte, acusados de falsificar documentos de trazabilidad para "camuflar el origen de 56 toneladas de aceitunas de origen desconocido".

Este es el resultado de la Operación 'Anexus', que comenzó cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida comprobó como en un punto de recepción de aceitunas, ubicado en Arroyo de San Servan, un grupo de persona "sin razón comercial y de forma muy asidua", entregaron portes de aceituna "mostrando documentación de trazabilidad de varias explotaciones agrícolas" y comprobaron que ya no habia aceitunas en el arbol.

Ante estos hechos y sospechas de que la aceituna pudiera tener un origen ilícito, el Equipo ROCA pudo averiguar, tras entrevistarse con los encargados de las citadas explotaciones, que éstas no extendieron "ninguna documentación autorizando a los integrantes del citado grupo a recoger el fruto".

Así, posteriormente y tras un "minucioso análisis de los documentos de trazabilidad existentes en el establecimiento", los agentes pudieron "evidenciar las falsificaciones, concretamente de trazabilidad".

De esta forma se incumple lo estipulado en el Anexo I del Decreto 171/2016, Sobre Trazabilidad de uvas y aceitunas, con lo que "intentaban simular la legal procedencia de las 56 toneladas de aceituna que fueron entregando paulatinamente desde el pasado mes de noviembre", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

En ese sentido, a lo largo del pasado mes de febrero, fueron localizados y detenidos los presuntos autores de este hecho delictivo y se tomó declaración como investigado al responsable del establecimiento, por la compra del fruto a sabiendas de su procedencia desconocidas y alentar a los ahora detenidos a llevar a cabo la acción delictiva, con la falsificación de la documentación.

Las diligencias de detención e implicación han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.