Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
En Cáceres se han presentado este año 116 denuncias por violencia de género y hay 197 mujeres con órdenes de protección | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
PREOCUPACIóN POR EL REPUNTE DE CASOS EN LA PANDEMIA Y EL AUMENTO DE LAS AGRESIONES SEXUALES
En Cáceres se han presentado este año 116 denuncias por violencia de género y hay 197 mujeres con órdenes de protección
24 de Noviembre | 17:56 - Redacción | Comentar
Cáceres, 24 de noviembre de 2020.- En la ciudad de Cáceres se han presentado un total de 116 denuncias por violencias de género en lo que va de año, y cuenta con 197 mujeres con órdenes de protección, y otras 14 que hacen uso del servicio de teleasistencia “Atempro”. 

Estas cifras han sido dadas a conocer por la concejala de la Mujer, María José Pulido, en una rueda de presa para presentar las actividades que se van a celebrar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará mañana. 

El ayuntamiento, indicó, está seriamente preocupado por el repunte de casos de violencia de género y de agresiones sexuales, en el seno de la pareja, que se han producido durante el confinamiento y las posteriores medidas de restricción de la movilidad, ya que muchas mujeres se han visto obligadas a convivir de manera más estrecha con su agresor. 

Según dijo Pulido, “siempre hemos sabido que la brecha entre las denuncias presentadas y los casos reales era muy grande, pero ahora estamos seguros de que esa brecha es más grande que nunca porque muchas mujeres, por miedo no se atreven a denunciar”. 

A partir del próximo 30 de noviembre, la ciudad de Cáceres contará con una Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género de la que formarán parte representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, trabajadores sociales, técnicos de igualdad, así como la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, donde se estudiarán y se hará un seguimiento pormenorizado e individualizado de cada caso. 

Esta mesas de coordinación existen desde hace muchos años en otros municipio y en mancomunidades pero hasta ahora no se ha dado el paso de crearla en Cáceres. 

El ayuntamiento de Cáceres ha organizado numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres “para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad cacereña sobre este problema social tan grave y que con la pandemia se está recrudeciendo”, ha destacado la concejala de la Mujer, María José Pulido. 

Mañana miércoles día 25 tendrá lugar el acto institucional, “con la lectura del manifiesto contra la violencia de género, elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, y un minuto de silencio, la lectura correrá a cargo del alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad del IES Alqazeres y será a las 12 en la puerta principal del Ayuntamiento”. 

Continúan las actividades el 27 de noviembre, ha detallado, “con la  representación teatral de la obra ‘Rotas, la mirada hipócrita’, por la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso a las 19 horas en el Ateneo.  La obra reflejará la denuncia social contra la vulneración de los derechos de las víctimas de  la trata y de la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, otro tipo de violencia de género que sufren las mujeres en todo el mundo, así como el rechazo al consumo de la prostitución siendo el sustento que nutre la trata de las mujeres víctimas”. 

El viernes 4 de diciembre se celebrará la jornada ‘Las mujeres ante la pandemia Covid19’ a las 18 horas en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M. Brey, “contará con la participación de la periodista Elisa Blázquez; la socióloga y profesora de Sociología en la Universidad de Extremadura, Beatriz Muñoz; y yo como concejala de la Mujer. La jornada se retransmitirá por streaming por el canal de la biblioteca pública y se podrán inscribir las personas interesadas en acudir, hasta completar aforo”. 

Asimismo en noviembre y diciembre se realizarán por los centros educativos de la ciudad y destinado a las AMPAS, “acciones formativas en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género, serán talleres presenciales/ semipresenciales y que también contarán con la participación del alumnado de primaria y secundaria”. 

“Este proyecto también conlleva la elaboración de materiales para las AMPAS”, ha destacado Pulido, “para que cuenten con herramientas educativas en materia de igualdad y la promoción de una agenda municipal juvenil para que a través de la participación en los talleres con los jóvenes se cree una agenda municipal que lleve por nombre ‘Caceres joven libre de machismo’ que se incluirá en las RRSS del Ayuntamiento, IMJ, IMD y será de carácter informativo, orientadas a la población adolescente, acerca de la prevención de la violencia de género, con contenidos, mensajes, elaborados por la población adolescente y que forme parte de un espacio fijo en las redes, web de la entidad local”. 

Hasta el día 30 de noviembre continúa abierto el plazo de presentación de trabajos al concurso de audiovisuales ‘Por la igualdad y contra la violencia machista’ ha recordado,  “y animamos a todos los jóvenes a que participen”. 

Ha recordado asimismo que, dentro de las actividades, se han llevado los ‘Cuentos por la Igualdad’, “que se desarrollaron en la Casa de Cultura de Moctezuma, el Centro Cívico de La Mejostilla y la Casa de Cultura de La Cañada”.

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.