Publicidad en
La Biblioteca `Gómez Sara´ de Fuente del Maestre participa en una nueva edición del Club de Lectura en la Nube | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Biblioteca `Gómez Sara´ de Fuente del Maestre participa en una nueva edición del Club de Lectura en la Nube
24 de Noviembre | 09:59 - Redacción | Comentar
Desde el 23 de Noviembre y hasta el 14 de Diciembre, un total de 80 lectores de las bibliotecas públicas de Fuente del Maestre, Arroyo de San Serván, Calamonte, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Montijo, San Vicente y Villafranca de los Barros, leerán la obra de Daniel Blanco Parra, “Como era en un principio” (Ed. Algaida: 2020). La obra, basada en hechos reales, se enmarca dentro del domestic noir, un subgénero de la novela negra en el que el lector se convierte en detective.

    La actividad finalizará con una sesión especial entre el autor y sus lectores, y estará coordinada por María Antonia Moreno Mulas, bibliotecaria y especialista en promoción de la lectura y clubes de lectura virtuales. De hecho, como informan desde la Diputación de Badajoz, ha coordinado los seis anteriores clubes en la nube organizados por la citada institución junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero en 2013, “Testigo invisible” de Carmen Posadas y “El balcón en invierno” de Luis Landero en 2015, “1631. Crónicas de vida y muerte” de Manuel Toro Rosa en 2018, y “Celeste 65” de José C. Vales en 2019.

    Hay que reseñar que el Club de Lectura en la Nube de Fuente del Maestre, coordinado por Juan Carlos Arévalo Morgado, ha participado de forma muy activa en las cuatro últimas ediciones.

    J. Carlos Arévalo ha comentado que “los clubes de lectura son una parte fundamental del proyecto Nubeteca, ya que promueven la conversación entre distintos lectores en torno a una misma obra. Ése es su espíritu, que los lectores participantes interactúen y nos enriquezcamos con las impresiones de cada lector, además de que los propios autores participan en este debate , que tan maravillosamente coordina M. Antonia Moreno Mulas. Es ella la que abre hilos narrativos para ese intercambio de impresiones, un trabajo que desempeña con entusiasmo y muchísima creatividad. Y los lectores o el autor también pueden proponer actividades complementarias que aporten mucho a la mera lectura , como el visionado de documentales de la etapa histórica en los que se ambienta la novela, por ejemplo, o acceder o recrear la banda sonora que puede asociarse a la historia relatada”.

    Como coordinador también del Club de Lectura presencial “José María Padín”, J. Carlos hace un balance muy positivo desde que se creó en el 2013 con 22 miembros. Ahora cuenta con 65, y no sólo se ha centrado en la lectura de textos de diversos género y el posterior debate; ya que también han participado en encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos presentaciones de libros, exposiciones, conferencias , intercambios con otros clubes, y viajes culturales.

    Sobre esta última actividad, dice: “Participamos con mucho entusiasmo en aquel encuentro de clubes de lectura de toda la región , celebrado en Don Benito. Allí pudimos conversar con Carmen Posadas y Luis Landero, los dos primeros autores a los que leímos en la nube, y que ejercieron de padrinos del proyecto Nubeteca. También resultó muy atractiva la ruta por la Llerena de la Inquisición que nos hizo el escritor Manuel Toro. Y la ruta literaria por el Alburquerque de la infancia de Luis Landero, tras la lectura de su novela “El balcón en Invierno”, en la que además contamos con un guía estupendo”.

    Pero el Club de Lectura en la Nube fontanés cuenta con su propia “hada madrina”,Concha García.  Lectora voraz, Concha es autora del libro de cuentos infantiles “Los Cuentos de la Abuela Concha” (autopublicado por Nubeteca) , y ha ofrecido sesiones de narración oral en diversos lugares. Asimismo, fue guía, junto a J. C. Arévalo, de la exposición “Ver, Oír Y … ¡ Hablar”!, que se instaló en el Centro Cultural “Gómez Sara” de La Fuente, en el año 2019 ( Una muestra encuadrada en el Plan de Fomento de la Lectura “ Un Libro es Un Amigo” , de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez). De vez en cuando, ejerce de amena y entrañable conductora de vídeos promocionales de la plataforma digital del proyecto, y ha participado en todas las ediciones de los Clubes de Lectura en la Nube desde el 2015.

    Cualquier actividad relacionada con la lectura, le “apasiona”: “ Como somos muchos los lectores, cada uno aportamos nuestro granito, y todos nos enriquecemos muchísimo. Llegas a hacer amistad, a crear vínculos con esos otros lectores que no ves porque en principio sólo coincidimos en una plataforma de internet. Disfruto una barbaridad con el trabajo tan maravilloso que hace María Antonia Moreno, su desbordante imaginación, su capacidad para crear todo esos enlaces que complementan la lectura… Me parece encomiable . “

    “ En cuanto a los encuentros presenciales con los autores, me gustó especialmente el que tuvimos con Luis Landero. Para empezar, participó muchísimo on line, contestando a todos los comentarios que le íbamos haciendo, con mucha amabilidad. Y en el encuentro físico fue muy cercano, lo sentimos como un lector más entre nosotros”.

    Concha G., que reside ahora temporalmente en tierras andaluzas, afirma con rotundidad: “ Vivo en una ciudad importante, y ya les gustaría contar con una biblioteca como la que tenemos en un pueblo de 7.000 habitantes. Es para dar las gracias al trabajo por el fomento de la lectura que hace la Diputación de Badajoz, por sus dotaciones magníficas a la red de bibliotecas de la provincia, y por todas estas actividades que organiza, y que nos sitúan en primera línea en lo que a actividades culturales y literarias se refiere. Tenemos que valorar este hecho, que percibes cuando te trasladas a otro lugar mucho más grande, y que no tiene ni la mitad de libros ni de actos culturales como los que tenemos y disfrutamos en los pueblos de nuestra provincia. Cuando cuento todo lo que llevamos a cabo en La Fuente, mis amistades de Fuengirola se quedan boquiabiertas.”

    “ Y sin olvidarme por supuesto de nuestro coordinador y gestor cultural Juan Carlos Arévalo. Una persona inquieta que se mueve muchísimo para traer a La Fuente tantas actividades, y que siempre está en continua formación. Un lujo”.

    En esta edición del Club de Lectura en la Nube, hay dos novedades importantes: se amplía el número de bibliotecas participantes (de cinco a diez), y se introduce una nueva modalidad de conversación sincrónica a través de un chat.

    El Proyecto Nubeteca se enmarca en el proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.