Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Un 80 por ciento de los enfermos que reciben cuidados paliativos son oncológicos | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
EL CORTOMETRAJE “FLORES EN OTOñO” DE LA AECC DESTACA EL PAPEL DEL CUIDADOR
Un 80 por ciento de los enfermos que reciben cuidados paliativos son oncológicos
9 de Octubre | 17:18 - Redacción | Comentar
Cáceres.- Alrededor del 80 por ciento de los pacientes que reciben cuidados paliativos (CCPP) son enfermos oncológicos. En Extremadura en el último año han recibido estos cuidados un total de 528 personas y han recibido apoyo 601 familiares, a los que se les ha prestado atención psicológica.

Estas cifras han sido dadas a conocer con motivo de la presentación del Cortometraje “Flores de Otoño”, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Extremadura y financiado por el Sistema Extremeño de Salud, que destaca la importancia de la figura del cuidador de enfermos.

El cortometraje se ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, mañana 10 de octubre, en un acto celebrado en la sede cacereña de la AECC en el que han estado presentes el director gerente del SES, Ceciliano Franco; la presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura (APALEX), Patricia Hernández; y el presidente de la AECC de Badajoz y el gerente de Cáceres, Andrés Bas e Ignacio Lucero, respectivamente.

La película, que ha sido dirigida por Karim Shaker y protagonizada por los actores Daniel Pérez Prada, Isabel Ordaz, y Lola Casamayor, puede verse en youtube en el enlace https://youtu.be/FciYfgn2sIM, y pone el punto de mira en la importancia de cuidar al cuidador.

Patricia Hernández ha destacado que este año el Día Mundial de Cuidados Paliativos se celebra bajo el lema “Mis cuidados, mi bienestar” para resaltar que el objetivo último de los profesionales médicos de CCPP es el de reducir el sufrimiento de las personas que se encuentran en un estado avanzado de su enfermedad.

Hernández ha señalado que los profesionales se tienen que reinventar cada día para continuar ofreciendo los mejores cuidados y para humanizar y dignificar el final de la vida de los enfermos, aunque afirmó que es necesaria la mejora de los recursos sanitarios, porque “en un futuro, 3 de cada 4 personas necesitarán cuidados paliativos”.

La presidenta de APALEX aprovechó el acto para recordarle al director gerente del SES el compromiso de abrir una unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica en Cáceres, guante que éste recogió diciendo que Badajoz ya cuenta con una unidad de referencia regional y que espera que esta unidad tb sea una realidad en la capital cacereña en 2021.

Franco ha puesto en valor la figura de los médicos de Cuidados Paliativos y ha señalado que el papel de éstos durante la primera ola de la pandemia “fue increíble, hicieron algo que muy poca gente sabe”. Y es que “el hecho de que los enfermos terminales no fallecieran solos y pudieran estar acompañados en los últimos momentos por un familiar fue gracias a la presión que ejercieron los profesionales de CCPP y de otras especialidades, en unos momentos en los que ”nos suponía un gran esfuerzo porque teníamos un volumen de trabajo terrible”.

El director gerente del SES, que afirmó que el Programa de Cuidados Paliativos es prioritario para el SES, señaló que cuenta con el reconocimiento de la ONU y con menciones de organismos nacionales e internacionales.  

En el último año, la AECC ha atendido en todo el territorio nacional a 8.941 personas en fase de CCPP, prestando 7.229 servicios de atención psicológica, y 3.567 de atención social.

 

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.