Publicidad en
La Residencia Universitaria Hernán Cortés empieza a recibir a sus primeros estudiantes | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
SE HA ACTIVADO UN COMPLETO PROTOCOLO PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIOS
La Residencia Universitaria Hernán Cortés empieza a recibir a sus primeros estudiantes
15 de Septiembre | 10:53 - Redacción | Comentar
Ayer comenzó la entrada escalonada de los alumnos admitidos este curso en la Residencia Universitaria Hernán Cortés dependiente de la Diputación de Badajoz. En concreto, a partir de las 18.00 horas, llegaron los 50 primeros estudiantes; hoy martes otros 50 y el miércoles el resto hasta completar los 148 que ocupan todas las plazas que se ofertaban.

La diputada delegada de la residencia universitaria, Cristina Valadés, ha explicado que debido a las circunstancias especiales que marca la pandemia, se ha considerado que la mejor opción para controlar con las mejores garantías de salud a los residentes era esta llegada escalonada.  

Precisamente, hoy se ha terminado de instalar un arco de temperatura, por el que pasarán los estudiantes y que indicará si el mismo lleva mascarilla puesta y le marcará la temperatura. Posteriormente, se procederá a la desinfección de pies, con una alfombra especial, y de manos, con gel hidroalcohólico.

A todos los alumnos se les hará un test rápido y en caso de que haya dudas, el mismo se completará con un PCR.

Valadés ha precisado que atendiendo a las circunstancias excepcionales de este inicio de curso universitario, se ha preparado un exhaustivo protocolo de seguridad y medidas sanitarias, para reducir al máximo el riesgo de contagios por Covid-19. Y es que, como ha recordado, “el riesgo cero no existe”, de ahí que haga un llamamiento a la responsabilidad de todos los residentes.

En este sentido, ha aclardo que se ha decidido adjudicar las 148 plazas disponibles, puesto que se considera que es un recurso imprescindible para muchos de sus usuarios, que verían peligrar sus estudios universitarios si no dispusiesen de este alojamiento.  

El pasado mes de agosto el Boletín Oficial de la Provincia publicó la adjudicación de plazas en la residencia para el curso 2020-2021, tras el proceso abierto de oferta

de 148 plazas en habitaciones dobles, que se distribuyen en 68 habitaciones dobles (38 de chicas y 34 de chicos) y cuatro individuales de chica, lo que supone un total de 80

plazas para chicas y 68 para chicos. Se presentaron 300 solicitudes, de las cuales 267 fueron en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria.  

Valadés ha explicado que para la puesta en marcha de la residencia, en la que se lleva trabajando desde hace varias semanas, se ha pasado por varias etapas.  

Antes de abrir, y durante el verano, se ha llevado a cabo una desinfección y limpieza exhaustiva de las instalaciones. Se ha reforzado la señalización por los pasillos, con itinerarios más seguros para mantener la distancia social y se han habilitado dispensadores de hidrogel por todo el edificio.

También se ha reforzado la instalación de la red wifi de la residencia, en previsión de un aumento de la formación a distancia.

Asimismo, cada residente ha recibido una guía muy detallada sobre el funcionamiento de la residencia, con todas las obligaciones en materia sanitaria, de higiene pública y de convivencia.

La segunda etapa es la de la apertura. Como la residencia está dividida en tres módulos se ha citado a los estudiantes en tres días sucesivos, uno por cada módulo, para su incorporación, previa realización de un test rápido y, si fuera necesario, la correspondiente prueba PCR ante cualquier duda o incidencia.

La tercera etapa será la propia de la convivencia diaria entre residentes y trabajadores. En este caso, se ha procedido a la reducción de aforo y el establecimiento de turnos en el comedor y en los aseos, quedando clausuradas la sala de juegos, las salas de televisión y el gimnasio, para preservar la salud de los residentes.  

La sala de estudios, la biblioteca y la sala de informática se abrirán, pero con aforo limitado.

En caso de que haya un caso positivo, se ha habilitado una sala de estudios amplia y ventilada, con baño en su interior, para que la persona quede aislada de forma transitoria hasta que las autoridades sanitarias decidan cómo proceder. Una vez que se comunique la situación a la familia, se esperarán las indicaciones de Salud Pública.

Por otro lado, la directora del área de Cultura y Deportes y responsable de la residencia, Emilia Parejo, ha señalado que por el momento no se han programado actividades para el público en sus instalaciones, como sus tradicionales ciclos de música o cine, a la espera de la evolución de la situación sanitaria comunitaria.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.