Publicidad en
El Ayuntamiento regula con una nueva ordenanza la concesión de ayudas para cubrir necesidades básicas | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Septiembre de 2020
 
El Ayuntamiento regula con una nueva ordenanza la concesión de ayudas para cubrir necesidades básicas
19 de Agosto | 16:09 - Redacción | Comentar
El Boletín Oficial de la Provincia de la Diputación de Badajoz publica hoy la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de Ayudas Económicas Municipales Extraordinarias para la atención de necesidades sociales.

Como señala la Delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, “estas ayudas tienen como finalidad prevenir procesos de exclusión social; Se trata de una prestación económica individualizada, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez, para cubrir necesidades básicas ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas”. Catalina Alarcón subraya que “por primera vez se crea un marco jurídico que regula las ayudas municipales de carácter extraordinario”.

Para garantizar que estas ayudas se destinen a personas especialmente necesitadas se establecen límites en las percepciones máximas de las unidades familiares beneficiarias, exigiéndose además que se acredite una situación de emergencia extraordinaria o circunstancial. Sus cuantías máximas se limitan además en función del número de personas que compongan la unidad familiar. Aún así, la ordenanza contempla la posibilidad de incrementar dichos límites cuando se den determinadas circunstancias que puedan suponer un agravamiento de la situación sociofamiliar de los solicitantes.

Las ayudas consisten en el otorgamiento de una prestación económica en especie única; una misma unidad familiar no podrá solicitar más de una ayuda dentro del año natural.

Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento determinarán, en función del tipo de necesidad que pretenda cubrirse y de las circunstancias concretas de cada unidad familiar, la concreción de estos límites. En este contexto cobra especial relevancia el papel de las trabajadoras sociales, cuya intervención profesional resultará decisiva a la hora de conceder la ayuda, gestionarla y cuantificarla.

Los objetivos de estas prestaciones reguladas por la nueva ordenanza serán:

•  Responder a situaciones ocasionadas por necesidades coyunturales, que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos y que afectan a unidades familiares y de convivencia.
•  Apoyar los procesos de intervención social que desde los Servicios Sociales se desarrollan con personas y grupos en situación de exclusión social, siendo la prestación, un instrumento para la consecución de los objetivos de dicha intervención.
•  Ofrecer herramientas que den respuesta inmediata a situaciones de emergencia.
•  Prevenir, reducir o suprimir situaciones de riesgo social para grupos específicos de población (menores, personas en situación de dependencia, etc.) derivadas de la carencia de recursos económicos y de sus necesidades específicas de atención.

La dotación económica para estas ayudas será la que se designe a través de los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Mérida.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información