Publicidad en
La realidad patrimonial y el arte gótico y sus huellas en la Fuente centran las últimas ponencias en `Cultura para todos | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
A CARGO DE LOS ARQUITECTOS JOSé MANUEL ÁLVAREZ BARRENA Y NATALIA HERRERA POMBERO
La realidad patrimonial y el arte gótico y sus huellas en la Fuente centran las últimas ponencias en `Cultura para todos
28 de Febrero | 15:31 - Redacción | Comentar
J. Manuel Álvarez  ` La Fuente constituye una realidad patrimonial impregnante, es imposible desinhibirse de ella. Y los fontaneses me transmitieron que son sensibles a ella, y que entiende la conservación y fomento de ese patrimonio como inversión y no como gasto´

Natalia Herrera: “ El Gótico esta muy presente en la Parroquia de La Candelaria, en sus vidrieras , en la torre y la nave central, en su magnífica cubierta de nervaduras ...”

    El acercamiento sensible a la realidad patrimonial y la introducción al conocimiento del arte gótico y sus huellas en Fuente del Maestre han centrado las dos últimas ponencias celebradas en el marco del Curso “Cultura para Todos”: El Aula Libre, Independiente y Autogestionada que coordina Joaquín Pascual Rodríguez.

    El primer tema fue abordado, el pasado 25 de Febrero por el arquitecto J. Manuel “sete” Álvarez Barrena, bajo el título de “Desvelar el Patrimonio: Nociones de urgencia para un acercamiento sensible a la realidad patrimonial ".

    “ Me pareció interesante entender que el patrimonio no es algo que nos viene dado, y que el acercamiento a la realidad patrimonial debe ser un acercamiento sensible por lo que tiene de legado y de redescubrimiento. Patrimonio es el mundo, y merece ser desvelado para , desde un punto de vista subjetivo,  entender la realidad que nos rodea con otros valores, con otra mirada. “

    Así definía Sete Álvarez qué es Patrimonio en la charla abierta citada. Y si “ Patrimonio es el mundo”,  quedó bien claro que  el concepto abarca una realidad mucho más abierta y plural que ceñirse a lo monumental: “Patrimonio es también el paisaje, el territorio, unas placas fotográficas, el flamenco … “

    “ El patrimonio tampoco tiene por qué estar en un museo, ni tiene que ser  gestionado necesariamente por entidades públicas. Hay ruinas que es mejor dejarlas como están , y catalogarlas, como ha hecho José Luis Díaz en Extremadura, gracias a una de esas campañas on line de crowdfunding, en las que la gente se implica . Conozco una comunidad latinoamericana que ha construído un centro de interpretación de una zona salinera en la que viven, trabajan, y que ha dado forma o tallado una manera de vivir y sentir el mundo. De esto va desvelar el Patrimonio, de redescubrir el mundo”.

   
    Sete ha comentado que lo que más le gustó de su intervencón en el curso ( la 2ª) fue el nivel y la gran participación en el debate posterior: “  La Fuente constituye una realidad patrimonial impregnante, es imposible desinhibirse de ella. Y los fontaneses me transmitieron que son sensibles a ella, y que entiende la conservación y fomento de ese patrimonio como inversión y no como gasto. “

    “ Sería interesante, como expuse, cambiar de mentalidad, dejar de pedir y ponerse a hacer por. Que los ciudadanos seamos capaces de autogestionar, de forma colectiva, ese patrimonio a salvaguardar y difundir. Un deber cívico, sin duda: Si tenemos las raíces, debemos convertirlas en alas para los que vengan después”.

    Asimismo, expuso que el patrimonio y el arte en la actualidad se mueven “entre la necesidad y el exceso”: “ Las amenazas o atentados contra el patrimonio en la actualidad vienen , por un lado, por esa falta de acercamiento sensible . En el lado opuesto, nos encontramos con el fenómeno de la sobreexposición o turistificación. Toda esa masa de gente que cuelga en instagram su foto junto a la Monalisa en el Louvre es un buen ejemplo de ello.  El problema es que se pierde esa experiencia sensible y artística, y ese acercamiento se convierte más en este consumismo feroz y superficial tan característico de este mundo globalizado”.

    Por último, ha elogiado el curso en el que ha vuelto a participar, y que va por su duodécima edición:“ Me siento un ponente mimado en el Curso de Joaquín Pascual: Es un fenómeno curioso el que se dé en un pueblo de 7000 habitantes. Un lujo  Y es Patrimonio, en cuanto a que ha creado un espacio para la construcción cultural y para ese diálogo tan elevado, diverso y respetuoso que siempre me encuentro, que respiro y me sorprende".

    Por otra parte, la también arquitecta con raíces fontanesas Natalia Herrera Pombero ofreció, anteriormente,  una charla sobre “Introducción al Conocimiento del Arte Gótico”, y sus huellas en la Fuente.

    “ Es un periodo de la historia del arte que engloba muchos siglos, y muchos países europeos. Es toda una transición desde el oscurantismo del románico hasta la luz que supone el Renacimiento.  Es la recuperación de las formas y volúmenes, la veneración del cuerpo humano y sentir que el mundo, que sigue siendo obra de dios, no es un valle de lágrimas sino un jardín lleno de belleza. El prisma religiosos continúa , pero ahora es el hombre el centro del universo. Un hombre privilegiado porque dios le ofreció el paraíso en la tierra”.

    “ Desde un punto de vista técnico, el paso al Gótico también supuso un paso de gigante en las obras de ingeniería arquitectónica . Porque ahora los edificios religiosos se construyen de tal modo que en sus muros pueden abrirse grandes vidrieras de colores, enormes rosetones por donde entra un aire purificado. Fuera , queda ese aire de pecado que ahora, merced a esos cristales, crea una atmósfera celestial , esa luz es transformadora , también a nivel espiritual”.

    En cuanto a las huellas del gótico en Fuente del Maestre, explica: “Se encuentran sobre todo en la Parroquia de La Candelaria. Ahí tenemos una torre y la llamada Puerta del Perdón de estilo gótico mezclado con el mudéjar. La nave central es claramente hispanoflamenca, del periodo gótico tardío, con esa magníficas cubiertas de nervaduras. También pueden rastrearse esa nervaduras en la Capilla de Las Concepcionistas o en la Ermita de San Lázaro. Y ese gran muro , lo bastante fuerte como para albergar vidrieras, es el inicio de lo que luego serán catedrales con contrafuertes y arbotantes como la de Sevilla. Pero el germen está ahí ya”,



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.