Publicidad en
La rehabilitación de la muralla de Cáceres descubre nuevos hallazgos que se verán en una jornada de puertas abiertas. | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 6 de Abril de 2020
 
La rehabilitación de la muralla de Cáceres descubre nuevos hallazgos que se verán en una jornada de puertas abiertas.
12 de Febrero | 13:31 - Redacción | Comentar
El programa ‘Abierto por obras’ llevará a medio centenar de cacereños a los andamios para conocer los detalles arqueológicos

La rehabilitación de la muralla de Cáceres, cuya primera fase se está realizando en la zona de la Torre de los Pozos, ha dejado al descubierto nuevos hallazgos arqueológicos del monumento de origen almohade, que se enseñarán a la población en una jornada de puertas abiertas para 50 personas, que se celebrará el sábado 22 de febrero, con visita a los andamios colocados para la obra.

Se trata de la iniciativa denominada ‘Abierto por obras’ que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cáceres con el objetivo de hacer accesible a la ciudadanía las grandes intervenciones en materia patrimonial y cultural que se están llevando a cabo en la ciudad, en lo relativo a la recuperación de patrimonio.

La idea es que los cacereños puedan visitar esas obras y conocer de mano de los técnicos estas intervenciones, «en una experiencia inédita hasta ahora en Cáceres», tal y como ha indicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que ha explicado este lunes en rueda de prensa que este proyecto se va a extender a lo largo de toda la legislatura en otras intervenciones.

«Es una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras localidades de Europa que son Patrimonio de la Humanidad con bastante éxito, y que esperamos también lo sea en nuestra ciudad», ha dicho Bello, que ha indicado que el objetivo «es hacer accesible a la ciudadanía las grandes obras, despertar el interés y la curiosidad para que en una jornada puedan convivir con los arqueólogos, restauradores y arquitectos que están haciendo posible, en este caso, la recuperación de la muralla almohade».

En la visita se explicará a los que la realicen el motivo de la recuperación de la muralla, que está considerada «la característica histórica más importante de la ciudad», ha dicho Bello, que la ha calificado como «una auténtica joya al contener epigrafías y simbología original de época almohade» como decoraciones en forma de estrella hechas con cal que no son visibles desde el suelo debido a la altura en la que están colocadas.

«Es una experiencia única, porque se van a poder ver a un metro de distancia las joyas de la muralla», ha recalcado el edil quien ha anunciado que, además, han aparecido hallazgos arqueológicos «muy sorprendentes» pero no ha desvelado cuáles son porque se presentarán el próximo lunes día 17 a los medios de comunicación en una visita a las obras.

PREVIA INSCRIPCIÓN

En cuando a la jornada abierta el público tendrá lugar el sábado 22 de febrero, y las inscripciones pueden hacerse a partir de mañana miércoles 12 de febrero a las 12.00 horas, en la página web del ayuntamiento (www.ayto-caceres.es/inscripcion-obras), donde también estará toda la información sobre medidas de seguridad y el protocolo de visita a obras que deberán aceptar todos los visitantes seleccionados. Esta selección se llevará a cabo según el orden de inscripción, siendo necesario una confirmación posterior por parte de los servicios del ayuntamiento.

Podrán hacerlo 50 personas en 5 grupos de 10 personas que se subirán a los andamios para conocer cómo se restaura este monumento que cuenta con once siglos de antigüedad. No podrán acudir menores de 14 años ni los que midan menos de 1,40 metros de estatura, así como las personas que padezcan vértigo de altura, ya que se subirá a unos 25 metros, con la colaboración de técnicos y trabajadores de la empresa Cyrespa, que lleva a cabo la obra de restauración.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información