Publicidad en
Comienza en Badajoz el I Congreso Nacional sobre Control Interno Local | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
ESTá ORGANIZADO POR LA DIPUTACIóN DE BADAJOZ Y LA INTERVENCIóN GENERAL DEL ESTADO
Comienza en Badajoz el I Congreso Nacional sobre Control Interno Local
3 de Octubre | 13:27 - Redacción | Comentar
Más de cuatrocientos profesionales de toda España relacionados con los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal se dan cita desde hoy y hasta mañana en el I Congreso Nacional sobre Control Interno Local que se celebra en el edificio Siglo XXI de Badajoz y está organizado por la Diputación de Badajoz y la Intervención General del Estado.

La necesidad de poner en marcha este encuentro fue entrada en vigor en 2018 del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. Durante el primer año de vigencia, ha supuesto para los órganos de control interno local (Intervención) un gran esfuerzo de adaptación y puesta en macha de los requerimientos que contempla. También ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar y ampliar la colaboración de todas las instituciones implicadas en el control de la gestión económico-financiera pública para lograr la aplicación de metodologías y procedimientos homogéneos, aclarar conceptos, resolver dudas y extender las mejores prácticas.

En la inauguración, el Interventor General del Estado, Pablo Avellano, dijo que cuando se le presentó este proyecto hace algo más de un año “me pareció apasionante e ilusionante y el número de participantes demuestra el éxito de esta iniciativa”. Reconoció la importante labor que la administración local lleva a cabo en la vertebración del territorio “y es necesaria la adaptación a la evolución de los tiempos”. Manifestó que la Intervención General del Estado está dispuesta a trasladar todo su apoyo en el ámbito del control interno local.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, este foro era necesario para transmitir experiencias “y de aquí se tienen que sacar conclusiones claras que nos permitan saber que las cosas se están haciendo bien”. En este sentido animó a la creación de una guía tras el congreso se suponga un punto de inicio del conocimiento sobre el control interno.

Recordó que la administración local ha tenido que afrontar nuevas leyes como la del Contrato que “que supuso un golpe y un esfuerzo adicional para los pequeños municipios pero tenemos que afrontar el reto de los cambios normativos con una nueva mentalidad” y puso como ejemplo la transformación digital.

Finalizó su intervención afirmando que es bueno que se hagan congresos aquí “porque así podrán transmitir las dificultades que tenemos en el transporte”.

En el acto intervinieron también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, José Luis Pérez; y el interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.