Publicidad en
La consejera de Cultura destaca la “importante presencia” del teatro extremeño en el Festival de Mérida | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La consejera de Cultura destaca la “importante presencia” del teatro extremeño en el Festival de Mérida
20 de Agosto | 10:33 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado que “el teatro extremeño y los y las profesionales de esta tierra deben tener y tienen una importante y efectiva presencia” en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.

En este sentido, Flores Redondo ha señalado que las compañías extremeñaJesúss no solo son las encargadas de poner en escena los últimos montajes de esta edición, también han actuado en las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra; así como, durante todo el verano “participan activamente impartiendo los talleres teatrales que el Festival de Mérida organiza por toda la geografía regional”. Además, el Festival es “el mejor escenario para demostrar el magnífico momento que atraviesa el sector escénico extremeño”, ha añadido.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra ‘Tito Andrónico’, coproducción por la compañía Teatro del Noctámbulo y el Festival de Mérida, que bajará el telón de la 65 edición del certamen emeritense. Este montaje, que estará en cartel del 21 al 25 de agosto, es una versión de Nando López, sobre la obra de Shakespeare, dirigida por Antonio Castro Guijosa.

La responsable regional de Cultura se ha referido a las obras clásicas y a su vigencia en la actualidad por su “capacidad de hablar de la condición humana a lo largo de los siglos” y ha subrayado que el Festival de Mérida sirve para poner en valor y actualizar esos textos clásicos, “que no son más que espejos en los que nos sumergimos para entendernos como y analizarnos como personas y como sociedad”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado precisamente que ‘Tito Andrónico’ es “la tragedia de las tragedias”, y que esta función nos hará plantearnos muchas cuestiones “como la utilidad de la violencia, sus motivaciones, los límites, la legalidad o la justicia”. Con estas preguntas que el teatro “siempre debe interpelar al público” se despide una “variada edición”, que se ha desarrollado durante dos meses. “El broche de oro” lo pone este montaje shakesperiano interpretado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Sergio Adillo, Guillermo Serrano, Juan Vázquez, Cándido Gómez y Carmelo Sayago.

El director de esta comedia, Antonio Castro Guijosa, ha profundizado en la idea de la violencia que hay en la obra y ha señalado al respecto que todos rechazamos la violencia pero de una forma “intelectual”, pero como “bichos biológicos” tenemos un “impulso violento que sigue ahí” y que “depende de nosotros el control, la educación el qué hacer con eso”.

Castro Guijosa ha señalado que en el montaje hay momentos de una “violencia explícita en los que hay belleza”, y que ha querido “poner esa contradicción en escena”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.