Publicidad en
Zafra ha acogido una jornada formativa sobre la gestión de los residuos en puntos limpios impartida por PROMEDIO | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Septiembre de 2019
 
Zafra ha acogido una jornada formativa sobre la gestión de los residuos en puntos limpios impartida por PROMEDIO
19 de Agosto | 13:18 - Redacción | Comentar
El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, está difundiendo entre los ayuntamientos un manual de gestión de puntos limpios para facilitarles la labor de control y separación de los residuos en este tipo de instalaciones.

Se trata de una iniciativa desarrollada dentro del proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, e incluye además el diseño y entrega de folletos personalizados a los más de cuarenta ayuntamientos que forman parte de la red de puntos limpios de Promedio.

El manual pretende servir de guía para el personal técnico municipal de cara a ampliar conocimientos sobre la tipología de puntos limpios existentes, el abanico de posibilidades de gestión, el procedimiento para inscribirse en el registro de productores y gestores de residuos de Extremadura o la información que debe ponerse a disposición de los usuarios para facilitar el depósito de los materiales en el lugar adecuado.

Además, se habla del fomento de la reutilización, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, la gestión económica del punto limpio y las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales para el personal y los visitantes, entre otros aspectos.

En la actualidad Promedio cuenta con un punto limpio de carácter  provincial con gestión directa (Zafra), y cuarenta y dos convenios de colaboración con los ayuntamientos para facilitar la retirada y transporte de los residuos para su reciclaje.

A todas esas entidades locales se les están enviando ejemplares del manual de gestión junto a un soporte digital con información específica de cada caso y una serie de trípticos informativos personalizados con los principales detalles de cada punto limpio (horario de apertura, ubicación, residuos admisibles, etc). Tanto el manual como los trípticos estarán accesibles en la web de Promedio y también se recomienda a las entidades locales colgar la información en sus portales institucionales.

La guía editada pone el broche final a una acción el proyecto ECO2CIR, que comenzó con un diagnóstico de cada instalación y un estudio sobre las mejoras que se podrían aplicar en cada una. Además, se han ejecutado cuatro jornadas formativas en Talarrubias, Llerena, Zafra y Calamonte, a las que asistieron técnicos municipales relacionados con la gestión de los puntos limpios.

 




Lo más leído en Zafra-Bodión
EL ALCALDE HA EXPLICADO QUE LA SOCIEDAD ZAFRENSE HA QUERIDO CAMBIAR UNA TRADICIÓN QUE SE REMONTA A 1964, NO PRESENTÁNDOSE AL CONCURSO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información