Publicidad en
Cabezas asegura que habrá plan de impulso y reclama reprogramar inversiones | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Cabezas asegura que habrá plan de impulso y reclama reprogramar inversiones
7 de Agosto | 15:20 - Redacción | Comentar
El portavoz socialista piensa ya en un presupuesto plurianual para toda la legislatura (2020-2023)  ante la necesidad de reprogramar inversiones que acumulan retraso y conocer los proyectos prioritarios del tripartito.

 Ricardo Cabezas tiene claro que puede haber plan de impulso y que lo habrá, pues lo contrario sería una despreocupación ante las necesidades de la ciudad. El edil socialista señala que aunque el primer teniente de alcalde y portavoz, el Sr. Gragera y el propio alcalde ahora de vacaciones, hayan dicho que será difícil que haya plan de impulso, lo cierto es que espera que salga adelante. “Estoy convencido que lo tendremos a pesar de sus palabras, no de 14 millones como el año pasado, sino de una cantidad menor, espero que ronde los seis millones euros. Ahí lo dejo”, se reafirma.

 Cabezas reconoce que previamente “hay que hacer un Plan Económico Financiero a dos años vista por haber sobrepasado la regla de gasto y otro plan de saneamiento por Inmuba y que por ambos hay que pedir permiso al Ministerio de Economía, que nos lo dará, y que supondrá que estemos como intervenidos durante un tiempo”. Con dificultades y retraso pero Cabezas espera que salga adelante pues ahora mismo se están ejecutando obras del anterior plan de impulso que debiera haber acabado el 31 de diciembre de 2018.

 Para la mitad de ese plan el PSOE propone intervenir en la rehabilitación del baluarte de San Vicente, mejorar la accesibilidad en siete barriadas, solucionar roturas de tuberías en 10 calles y recuperar íntegramente una primera área en la zona afectada por la riada, además de destinar medio millón de euros a cubrir necesidades de diversos servicios municipales.Los otros tres millones de euros de ese plan, o la mitad del mismo en cualquier caso, serán para cumplir el punto 19 del acuerdo entre PP y Cs donde piden los naranjas destinar el 50% del remanente a adecuación de calles, soterrar contenedores y cables, mejorar parques y red de abastecimiento… Cabezas advierte que hay duplicidad pues algunas propuestas de Cs se harán con cargo a la EDUSI. En cualquier caso le parece baja la inversión prevista y pone como ejemplo que de 2012 a 2019 el Ayuntamiento de Badajoz, con fondos propios, ha invertido 5.700 euros al año en contenedores soterrrados, una miseria.

 No solo pide Cabezas que Badajoz tenga plan de impulso en 2019, también pide que se apruebe el presupuesto de 2020 antes de terminar 2019. El portavoz socialista sostiene que “el PP vuelve a tener mayoría en el salón de plenos y su equipo de gobierno es de 14 concejales. No hay ningún problema para sacar adelante el presupuesto del próximo año. Hay una cuestión importante, como las inversiones son plurianuales, la previsión será hasta 2023, es decir, toda la legislatura y hay que reprogramar las inversiones porque las previstas para 2019 y 2018 se han retrasado.Es decir, necesitamos presupuesto a tiempo y necesitamos reajustar las inversiones para que sean realistas”, matiza Ricardo Cabezas.

 El concejal socialista también pregunta por la Cuenta General , que ya no cumple plazo y que debiera ser aprobada el 1 de octubre. Por todo ello, y por la presencia de Ciudadanos en el equipo de gobierno, el portavoz del PSOE espera que se corrijan errores antológicos de anteriores legislaturas como no presentar el presupuesto y otros documentos municipales en el tiempo que marca la ley, y también lo marca el punto 3 del acuerdo de PP y Cs donde piden mecanismos de evaluación sobre el grado de eficacia y eficiencia municipales.

  Es la segunda vez que el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, se ofrece “para colaborar en la redacción del plan de impulso con propuestas recogidas en la calle. Lo digo ahora y lo volveré a reiterar: me ofrezco para colaborar y negociar las inversiones plurianuales del presupuesto ordinario. Algo que nunca ha ofrecido el PP a la oposición y que espero ahora con Ciudadanos en el gobierno, sería un síntoma de cambio tranquilo. Este portavoz del PSOE espera mucha actividad en la recta final del año y ya desde este mismo mes de agosto en nuestro flamante y austero equipo de gobierno de PP, Ciudadanos y Vox. Tiene que haber plan de impulso en menos de dos meses, hay que trabajar ya en el presupuesto de 2020 y para ello de nuevo hay que reprogramar las inversiones. Hay que destinar tres millones de euros con urgencia a mantenimiento. Y a todo esto, al plan de impulso, al presupuesto del próximo año, a priorizar inversiones, nos ofrecemos en el PSOE con la mejor predisposición con el fin de alcanzar puntos de encuentro por el bien de la ciudad. Yo espero que se note que Ciudadanos está en el gobierno de la ciudad y que no permita que el PP aplique el rodillo de la indiferencia con la oposición como ha venido ocurriendo en los últimos 24 años”, concluye Cabezas.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.