Publicidad en
Una ruta recorrerá este martes los principales escenarios de la Matanza de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
''SIN áNIMO DE REVANCHISMO, SóLO PARA PONER EN VALOR LA HISTORIA DE LA CIUDAD''
Una ruta recorrerá este martes los principales escenarios de la Matanza de Badajoz
6 de Agosto | 14:11 - Rebeca Porras | Comentar
Fotografía de una de las rutas celebradas el año pasado

''Recuperación de la memoria histórica y democrática''

 Por tercer año consecutivo, la Asociación Extremeña de Comunicación Social AECOS organiza dos rutas interpretativas por los escenarios de la matanza de Badajoz dentro de la actividad ‘’Caminando la Memoria’’ con el objetivo de divulgar lo acontecido y reconocer a las víctimas y sus familias.

 La primera de ellas tendrá lugar este martes y saldrá a las ocho de la tarde desde los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) con el objetivo de visibilizar lo ocurrido en agosto de 1936, recordar a las víctimas de la masacre y recuperar un hecho bastante ‘’desconocido o manipulado’’ por la población.

 Así nos lo ha trasladado el periodista José Manuel Rodríguez Pizarro, una de las personas que guiarán la ruta, y que estará acompañado por el profesor Enrique González.

 En 2017 se celebró la primera ruta con ‘’buena’’ asistencia de público según la organización y el año pasado superaron las 200 personas. Muestra evidente según José Manuel, de que ‘’a la gente de Badajoz le gusta conocer la historia de su ciudad’’, y en concreto ese ‘’capítulo’’ que a veces se ha ''obviado'' o incluso ‘’negado’’.

 Será una ruta interpretativa porque se narrarán hechos que ocurrieron en determinados escenarios, por ejemplo, y como novedad, se visitará el entorno de la plaza de Conquistadores, donde se asentaba el antiguo cuartel de Menacho. Los asistentes pasarán por Santa Marina y el Casco Antiguo para terminar en el Palacio de congresos, antigua plaza de toros.

 Por otro lado, mañana miércoles a las nueve de la mañana tendrá lugar otra actividad en el cementerio de San Juan Bautista, para conocer su simbología, recordar la guerra civil o la propia historia y origen del cementerio.

 Después de los trabajos de investigación llevados a cabo por la asociación, también se conocerán en ese escenario personajes ilustres o populares de los siglos 19 y 20 o el denominado ‘’Distrito 5’’.

 Participar en ambas rutas es libre y gratuito.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.