Publicidad en
Ingresan en prisión los autores de 44 robos en domicilios | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Ingresan en prisión los autores de 44 robos en domicilios
5 de Agosto | 13:49 - Redacción | Comentar
Agentes de Policía Nacional  procedieron en la mañana del pasado día 31 de julio, a la detención de cuatro varones por varios delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado.

 La investigación, que comenzó a inicios del mes de julio, fue dirigida por la brigada provincial de policía judicial de Badajoz, en la misma también han participado, las unidades de policía judicial de Cáceres, Mérida, Almendralejo y Don Benito.

 Del hecho se tuvo conocimiento a raíz de varias denuncias de propietarios, que en su gran mayoría, a su regreso de vacaciones comprobaban, que si bien la cerradura de la puerta de entrada no presenta exteriormente ningún signo de forzamiento, una vez en el interior de la vivienda, observaban como habían sido víctimas de un robo con fuerza.

 En general los efectos sustraídos suelen ser joyas y dinero, no llevándose nunca los delincuentes material informático o audiovisual llevando a cabo estas denuncias en las Comisarias de Badajoz, Cáceres, Don Benito y Almendralejo.

 Así, tras las laboriosas gestiones llevadas a cabo por los actuantes, pudieron localizar el domicilio en el que residían los presuntos responsables, llevando a cabo numerosas vigilancias y seguimientos, comprobando que se trataba de un grupo completamente organizado, formado por cuatro personas y que utilizaban dos vehículos, haciéndose pasar por turistas, para dificultar la acción policial.

 Tras esto, la mañana del pasado 31 de julio, fueron detectados los implicados en Badajoz, concretamente en la calle Linares, procediendo a la detención “in fraganti” de éstos cuando intentaban acceder a uno de los domicilios, con los útiles para la perpetración del ilícito penal, siendo acusados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, blanqueo de capitales y pertenencia grupo criminal organizado.

 En el operativo se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la zona del pantano de Proserpina en Mérida y otro en un albergue sito en la localidad de Carrascalejo, siendo ambos inmuebles donde los presuntos responsables de los ilícitos penales tenían su base y el punto desde el que partían para cometer los robos, interviniendo varios efectos sustraídos y previamente denunciados en las viviendas, como joyas y dinero en efectivo.

 Significar que los investigadores, tras el estudio de imágenes de video, del modus operandi y la toma de declaraciones a víctimas, les imputan un total de 44 robos con fuerza en interior de domicilios, distribuidos entre las localidades citadas.

 Los detenidos, 4 varones de entre 31 y 44 años de edad y de nacionalidad georgiana, teniendo uno de ellos, antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ordenando ésta el ingreso en prisión de todos ellos.

 Grupo criminal organizado

Son células compuestas por grupos de 3 o 4 varones, de edades indeterminadas, aunque suelen prevalecer los jóvenes. Suelen actuar en dos fases, una primera en la que marcan los inmuebles para identificar las viviendas que pudieran estar vacías y una segunda en la cual, tras verificar que no reside nadie efectuar el robo, en ambas fases siempre se queda algún componente del grupo vigilando en los alrededores, con el claro objetivo de alertar y dificultar en lo posible la acción policial. 

 Modus Operandi utilizado “Bumping”

 En este caso, el método utilizado es el llamado “bumping”,  que  es la introducción de una llave especial en el cilindro, llamada llave bump o llave bumping. Para posteriormente, empleando un destornillador o un martillo, se golpea la llave para que, con la fuerza del impacto separe y alinee los pistones de los contra pistones del cilindro, lo que permite el giro de la llave.

 Consejos policiales para evitar robos en época estival

Dar imagen de que nuestro domicilio se encuentra habitado

 Persianas totalmente bajadas, todas las luces apagadas, llave de paso del agua cerrada y la puerta cerrada con un par de vueltas de llave. Cuando llegan las vacaciones son muchas las personas que siguen estos pasos antes de partir sin saber que están cometiendo un error.

«Lo principal es dar una imagen de casa habitada», Instalar temporizadores en los enchufes para que se enciendan de vez en cuando y no dejar las cortinas echadas del todo son algunos de los consejos dados.

Entregar las llaves de la vivienda a algún vecino de confianza o a algún familiar cercano para que se encargue de hacer estas cosas también es una opción viable.

 Instalar una buena cerradura

Elegir buenas puertas y cerraduras adecuadas nos puede evitar ser víctimas de un robo en nuestros domicilios. Los cerrojos pueden detener a alguien que quiere pasar y por ello desde Policía Nacional se resalta la importancia de contar con unos que sean de calidad.

Un detalle a tener muy en cuenta a la hora de adquirir este dispositivo de seguridad es comprobar que sea «anti bumping», una nueva característica para evitar esta sencilla técnica para evitar robos.

 No proporcionar información en redes

 Es importante, que no se dé información a través de las redes sociales de que se está de vacaciones, ni de cuánto tiempo se va a estar fuera.

Contar dónde se va a viajar, cuándo se va a partir y el tiempo que se va a pasar en el destino facilita la labor a los ladrones. Con todos estos datos los amigos de lo ajeno saben con certeza el tiempo exacto que tienen para desvalijar el domicilio en cuestión.

Con los más jóvenes se debe tener especial cuidado en este sentido y enseñarles los peligros que esconde el hecho de compartir todo lo que van a hacer este verano.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.