Publicidad en
El Convento de las Freylas albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida tras el convenio firmado en Presidencia de la Junta | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Convento de las Freylas albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida tras el convenio firmado en Presidencia de la Junta
22 de Julio | 11:31 - Redacción | Comentar
El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), un centro Mixto, de titularidad compartida entre la Junta de Extremadura y el CSIC, tendrá nueva sede tras cederle el Ayuntamiento de Mérida el Convento de las Freylas, edificio del siglo XVI, protegido como Bien de Interés Cultural, localizado junto a la basílica de Santa Eulalia, y que albergará las dependencias de este centro durante los próximos 75 años.


Esta cesión se ha formalizado hoy en Mérida con la firma de un convenio suscrito por la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, y la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y el director del IAM, Sebastián Celestino Pérez, entre otras autoridades.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente de la Junta se ha entrevistado con la responsable del CSIC. El Convento de las Freylas cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados, de los que 2.700 son edificados, fue construido en tres fases a partir de 1530, con una reforma sustancial en 1603, hasta que en el siglo XVIII se finalizaron las obras.

La actual sede del IAM es un edificio insuficiente para realizar las tareas de investigación en su campo, ya que no hay espacio suficiente para integrar el Laboratorio de Arquitectura y Territorio con su material de infraestructura, el Laboratorio de SIG, la Biblioteca y el almacén de libros de intercambio, además de carecer de espacio para el tratamiento de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones del IAM (limpieza, dibujo, siglado, clasificación y restauración), y para salas de becarios y reuniones científicas.

La nueva sede del IAM acogerá igualmente la biblioteca y archivos del Instituto Histórico Hoffmeyer, perteneciente al Instituto de Arqueología de Mérida, actualmente depositados en el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC; y cuenta además con espacio para albergar los nuevos científicos incorporados a la plantilla y los contratos que se integrarán en los próximos meses con una duración de tres años.

El Ayuntamiento de Mérida cederá el Convento de las Freylas al CSIC para albergar las dependencias del IAM de manera gratuita durante 75 años.

Tanto el CISC como el Ayuntamiento de Mérida coinciden en el alto interés que tiene para la ciudad establecer en el municipio dicho Instituto de Arqueología, toda vez que el Conjunto Arqueológico emeritense es, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad.

Debido al estado del inmueble se deberán realizar obras de rehabilitación integral con las autorizaciones pertinentes al ser un edificio protegido.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien era concejal en el Ayuntamiento emeritense hasta formar parte del Gobierno autonómico, ha manifestado su especial satisfacción por esta cesión y por la apuesta decidida de la Junta de Extremadura, el Consistorio emeritense y el CSIC por las investigaciones arqueológicas que, en el caso de Mérida, Patrimonio de la Humanidad, es una apuesta significativa.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha señalado que es un día histórico para Mérida, supone la recuperación de un edifico que llevaba años en desuso hasta que el Ayuntamiento lo adquirió en 2017 por casi dos millones de euros y que pasará a ser, tras la cesión al CSIC, un centro de investigación de referencia. Yáñez ha anunciado también que tras la reforma del edificio, el Ayuntamiento tiene intención de acondicionar un gran plaza en el espacio exterior y de acceso al convento y a la basílica de Santa Eulalia.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha señalado que “la nueva sede permitirá profundizar en la labor investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida, en sus líneas de investigación más relevantes, como la investigación sobre Tartesos, en las excavaciones de Turuñuelo de Guareña, o sobre la cultura romana, al tener el privilegio de disponer de una sede en la extraordinaria ciudad de Mérida” y ha añadido que este nuevo emplazamiento del IAM servirá para crecer y buscar nuevas oportunidades y nuevos proyectos multidisciplinares e internacionales e incluso la incorporación de nuevos investigadores aumentando, de este modo, la plantilla del instituto.

Rosa Menéndez ha explicado que las reformas del Convento de las Freylas se demorarán unos tres años.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.