Publicidad en
La justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz ante la denegación de subvenciones por la Diputación de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
UN COMITé DE EXPERTOS CONSIDERó QUE VARIAS LOCALIDADES NO CUMPLíAN LA LEY DE MEMORIA HISTóRICA
La justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz ante la denegación de subvenciones por la Diputación de Badajoz
7 de Junio | 14:35 - Diego López | Comentar
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, considera que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica, encargado de analizar que localidades no respetaban la Ley de Memoria Histórica, carece de competencias para declarar que un Ayuntamiento ha incumplido una determinada Ley.

Del mismo modo, este juzgado considera también que estas bases establecidas por la Diputación, anticipan unas sanciones que finalmente imponen, sin haberse tramitado un procedimiento sancionador en legal forma. Las localidades afectadas por estas bases han sido Badajoz, Villafranco del Guadiana, y Guadiana del Caudillo.

Francisco Javier Fragoso, alcalde en funciones de la ciudad de Badajoz, ha declarado: “Diputación no puede imponer un requisito de ese nivel, con una comisión que no tiene competencias en esa materia, y por tanto, en términos políticos, era una cacicada de Cabezas y del Presidente de Diputación en contra de la ciudad”.

“Consideramos que las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones que financian actuaciones de inversiones en obras y equipamiento al amparo del Plan Dinamiza Extraordinario 2018, son nulas de pleno derecho en su totalidad, porque se han dictado en base a un informe de un Comité de Expertos de la Memoria Histórica que carece de competencias para declarar que un Ayuntamiento ha incumplido una determinada Ley, y porque dichas Bases anticipan unas sanciones si las entidades locales que solicitan las subvenciones no acatan lo que ha establecido el Comité de Expertos, sanción que finalmente se impone sin haberse tramitado un procedimiento sancionador en legal forma”, extracto de la Sentencia Nº 55/19.

Al declararse estas bases nulas de pleno derecho, se anulan las bases al completo, y se podrían llegar a anular un total de 180 subvenciones otorgadas a localidades de la provincia de Badajoz. Fragoso ha señalado que ha pedido un informe a la asesoría jurídica para ver si se puede pedir una ejecución provisional.

“Lo que hacía Diputación era básicamente, en términos políticos, un chantaje a la ciudad de Badajoz, es decir, o hacéis lo que yo quiero u os quito el dinero. Y la jueza lo que ha venido a decir es que eso no se puede hacer. Que ni su comisión es competente para entrar a evaluar a la ciudad de Badajoz, ni se puede en esa subvención, condicionarla a cumplir la voluntad del presidente de Diputación”, ha declarado Fragoso.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
CUENTA CON 15 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN CUATRO ALTURAS Y PISCINA EN LA TERRAZA
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.