Publicidad en
USO presenta demanda judicial contra el Ayto. de Badajoz por diversas oposiciones de Polic铆a Local | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
USO presenta demanda judicial contra el Ayto. de Badajoz por diversas oposiciones de Polic铆a Local
3 de Junio | 13:26 - Redacci髇 | Comentar
En las últimas fechas, desde USO se ha decidido llevar definitivamente ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo las oposiciones de distintas plazas de Policía Local por presuntas irregularidades en las bases de convocatoria, tanto de la categoría de agente como de subinspector de promoción interna.

En las bases de ambas convocatorias se contemplaba un sistema de designación de los miembros del tribunal que desde USO entienden que no se ajusta a lo recogido en la Ley de Función Pública de Extremadura, que claramente determina que, a excepción del presidente y el secretario, todos los vocales de los tribunales deben ser designados mediante sorteo. Por el contrario, desde el Ayto. de Badajoz se ha decidido aplicar el sistema de designación conforme a un Decreto de menor rango (el de las Normas Marco) y que además es anterior a la Ley de Función Pública, de tal forma que solamente se ha nombrado por sorteo a un único vocal, lo que a juicio de USO no confiere el carácter de neutralidad e imparcialidad que pretende conferir a estos procesos la Ley. El máximo interés de USO se centra en que los aspirantes que opten a las plazas lo hagan con las máximas garantías de legalidad y transparencia, algo que, según USO, no parece importar a otros sindicatos ante el silencio cómplice que muestran a todo lo que se les pone en el plato, sea ilegal o no.

Por otro lado, se han denunciado también otros aspectos de las bases. Así, en las de oposición libre para la categoría de agente, la legislación recoge que la prueba psicotécnica, de exigirse, deberá celebrarse con carácter previo a todas las demás, y el Ayto. de Badajoz ha decidido celebrarla en último lugar. Igualmente, en las de promoción interna para la categoría de subinspector se han añadido requisitos adicionales a los que se contemplan en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, con la finalidad de privar del derecho a participar en la promoción interna a varios aspirantes que, a expensas de lo que dictamine la justicia, sí podrían hacerlo de ser estimatoria la resolución.

Por tales motivos, y en caso de seguir adelante con los procesos selectivos, USO solicitará la paralización de los mismos hasta en tanto se pronuncien los Juzgados.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACI贸N DE LA CIUDAD EN UNA 煤NICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACI贸N MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBAN铆STICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.