Publicidad en
Más de 200 profesionales intervienen en un Simulacro Radiológico Transfronterizo | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2019
 
HA SIDO UN SIMULACRO EN EL QUE HAN INTERVENIDO FUERZAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL
Más de 200 profesionales intervienen en un Simulacro Radiológico Transfronterizo
11 de Abril | 16:50 - Diego López | Comentar
En la mañana de hoy se ha llevado a cabo un Simulacro Radiológico en una rotonda cercana al centro comercial “El Faro”. El objetivo ha sido evaluar los protocolos de actuación ante accidentes de este calibre y comprobar que los medios disponibles son suficientes.

El accidente que se ha planteado ha sido un autobús que colisiona con un tractor agrícola, el cuál transporta ácido nítrico, y produce un derrame de este. A su vez, un camión articulado choca con el autobús, lo que provoca un vertido de ácido clorhídrico que este transporta. La mezcla de estos dos vertidos provocaría lo que se denomina “agua regia”, un compuesto que es capaz de disolver diversos metales, y que en esta situación liberaría cloro gaseoso.

Como consecuencia de este accidente, un turismo y una furgoneta, que transporta radiofármacos, colisionan con el camión, lo que provoca fisuras en el blindaje de los envases donde viajan las fuentes radiactivas, y produce la liberación de este material radiactivo.

Esta supuesta situación conlleva la activación de los planes especiales correspondientes, TRANSCAEX y RADICAEX, y la llegada de los distintos grupos de acción necesarios, que serían unos 200 profesionales de España y Portugal miembros de multitud de cuerpos distintos como UME, ENRESA, Policía Nacional, Guardia Nacional Republicana, Brigada Extremadura XI, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

El panorama en el lugar de los hechos, ha sido el de un trágico accidente en el que todo ha estado planteado tal como estipulaba el supuesto. El autobús con los pasajeros accidentados, el tractor y el camión cruzados, y la furgoneta volcada y con la carga radiactiva vertida en el suelo. En el momento en el que el simulacro ha comenzado, se ha producido un impresionante y coordinado despliegue de las fuerzas que tenían que intervenir, y han realizado las actividades necesarias ante un accidente de este calibre. El despliegue ha incluido un helicóptero que sobrevolaba la zona en todo momento, el cual, mediante una cámara que llevaba en su parte inferior, podría ver dónde estaría el vertido radiactivo si este se produjese.  

Como en el supuesto que se ha planteado llevaba implícito que se iba a liberar una nube radiológica, el simulacro ha obligado también a cerrar al completo el centro comercial “El Faro”, ya que por la cantidad de vertido producida y las condiciones meteorológicas que hoy se estaban dando, todas las personas que estuviesen en el centro comercial habrían estado en riesgo.

El simulacro que hoy se ha se ha llevado a cabo se ha completado en unas dos horas de duración, no obstante, ante este supuesto en la vida real, probablemente se tardaría semanas hasta subsanar el problema.

 

 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
EN EL PARQUE DE CAÑONES HASTA EL DOMINGO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información