Publicidad en
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró por parte de las dos asociaciones locales y el Ayuntamiento | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró por parte de las dos asociaciones locales y el Ayuntamiento
10 de Abril | 13:00 - Redacción | Comentar
En el acto institucional que tuvo lugar en el recinto ferial se pusieron en valor la igualdad y las reivindicaciones de este colectivo
El Ayuntamiento de Zafra y las asociaciones gitanas locales han conmemorado conjuntamente el Día Internacional del Pueblo Gitano, que cada año se celebra el 8 de abril, con un acto institucional en el recinto ferial y en el que han intervenido el alcalde, José Carlos Contreras, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mayca Cabello, y dos de los representantes del colectivo del pueblo gitano de Zafra, Antonio Vázquez, de la Asociación Para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano, y Brigitte Salazar de la Asociación ARFAZ (Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños). Ambos agradecieron el apoyo recibido para la celebración de este día y el acompañamiento de la ciudadanía. 

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras hizo referencia durante su intervención en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento por dar visibilidad a todos los colectivos, “hoy es un día de reivindicación para el pueblo gitano, que sigue luchando por sus derechos y deberes, ahí es donde deben estar las administraciones y donde está el Ayuntamiento”. 

Mayca Cabello fue la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que se puso en valor la importancia de este día para concienciar sobre la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana en nuestro país, así como la necesidad de “reconocer que esta desigualdad ha de ser un objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el pueblo gitano”. El acto institucional finalizó con la interpretación del himno gitano, 'Gelem,gelem'. 

Durante toda la mañana del domingo quedó instalado en el recinto ferial un punto de información con distinto material para sensibilizar a la ciudadanía sobre la interculturalidad del pueblo gitano. Dentro del pabellón central se ha podido visitar la exposición retrospectiva de fotografías 'Ríos de memoria', de la plataforma Khetane del Movimientos Asociativo Gitano del Pueblo Español. A mediodía se celebró el acto conmemorativo de la Asociación Gitana de Zafra con una degustación de gastronomía gitana. Por la tarde, en el pabellón 9-B, tuvo lugar la segunda gala de 'Cultura Gitana Zafra', un acto de reconocimiento y homenaje a familias gitanas y la actuación musical de seis jóvenes sevillanos que participan en un proyecto de inserción.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.