Publicidad en
El conjunto vocal ''Quodlibet'' interpretará un repertorio relacionado con Arias Montano en Berlanga | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2019
 
El conjunto vocal ''Quodlibet'' interpretará un repertorio relacionado con Arias Montano en Berlanga
5 de Abril | 10:28 - Redacción | Comentar
 El conjunto vocal “Quodlibet” participará en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el domingo 7 de abril con un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de la localidad pacense de Berlanga. Será a las 12:45 horas e interpretará el programa titulado ‘Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano’, que “Quodlibet” ha presentado recientemente en Amberes donde ha realizado una gira de tres conciertos en marzo.

   El concierto del día es el penúltimo del Festival de Música Sacra y Antigua, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. 

   Este programa incluye un repertorio de la música que escuchó y sonó a lo largo de la vida de Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598), uno de los más importantes humanistas españoles del siglo XVI. Teólogo, políglota, poeta, erudito, capellán y consejero de Felipe II, la figura de este extremeño ocupa un lugar de primer orden en la historia del humanismo español y europeo.

   De esta forma, se recoge en el programa la música de compositores y músicos de capilla de la época, desde los años de formación de Arias Montano, hasta su actividad como humanista en Europa (Trento, Amberes y Roma) y su retorno a España y su estancia en El Escorial y Sevilla.

   “Quodlibet” interpretará música de Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert, Juan Vázquez, Orlandi di Lasso y algún fragmento del Cancionero de Uppsala. También ha incluido algunas piezas de dos autores fundamentales: Tomás Luis de Victoria, figura cumbre de la polifonía hispana, y Francisco Guerrero, coetáneo casi exacto de Arias Montano y maestro de capilla en la catedral de Sevilla durante los últimos años del humanista en la ciudad.

     La formación vocal “Quodlibet” cuenta con una amplia trayectoria. Desde su presentación en Badajoz en 1997 ha actuado en el Monasterio de Yuste, la Catedral de Toledo, Trujillo o el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Ha representado a España en la II Semana Coral de Lagõa y ha actuado bajo la dirección de Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, en Granada. El pasado mes de marzo realizó una gira de conciertos en Amberes. 

   El conjunto ganó el tercer premio de interpretación del I Certamen ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros (1998) y el primer premio del II Concurso Internacional de Cuartetos Vocales de Calamonte (2002). En 2004 realizó su primera grabación, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

   Sus miembros colaboran con numerosas agrupaciones, como Mater Saule, Coro Barroco de Sevilla, Coro Joven Europeo o el Coro de Cámara de Extremadura, entre otras.

   Los integrantes de Qodlibet son Celia Sánchez del Rio (soprano); Daniel López (tenor); Mar Molina (soprano); Francisco Vila (barítono); Mª del Rosario Mayoral (alto); y Vicente Antúnez (bajo).



Lo más leído en Badajoz Ciudad
EN EL PARQUE DE CAÑONES HASTA EL DOMINGO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información