Publicidad en
Presentada la intensa programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Presentada la intensa programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
28 de Febrero | 13:11 - Redacción | Comentar
La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana los actos que se celebrarán a lo largo del mes de marzo con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. “Avanzar hacia la Igualdad de Género, una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad y que obliga a las administraciones para trabajar por ellas” ha destacado Aragoneses. Por ello el equipo de Gobierno apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

Por ello, Aragoneses ha incidido en que “el Ayuntamiento rechaza cualquier retroceso en los derechos y libertades para las mujeres”. Además, ha destacado que “las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia”.

En cuanto a la programación, ha destacado el cartel elegido por el concurso del año pasado y que resultó como segundo premio, del murciano Rubén Lucas García.

Por otro lado, el próximo 1 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Alcazaba, la Exposición ‘Igualdad en Positivo’, que estará instalada hasta el 15 de ese mes. Una exposición cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y que consta de 18 fotografías “para poner en positivo actuaciones en igualdad que forman parte de nuestra vida diaria”.

La exposición es el resultado de un concurso de fotografías que muestra situaciones de la vida cotidiana donde reflejan actitudes positivas en las relaciones entre mujeres y hombres en cuanto a la conciliación familiar, laboral y de corresponsabilidad. Está financiada por la Diputación de Badajoz a través de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de igualdad y lucha contra la violencia de género.

El sábado, 9 de marzo, el ayuntamiento colabora con la Consejería de Cultura e Igualdad en la celebración de un concierto, en la Plaza de España, a partir de las 20:00 horas, con las voces de Bely Basarte, Chloe Bird, Las Descalzas y Mari Pepi & Luci Bom DJs.

Además, durante los días 12, 13 y 14 de marzo, se celebrará en diferentes espacios municipales, la conferencia dramatizada ‘Campoamor, sufragista’ por parte de la compañía emeritense TAPTC? Teatro. En concreto será el 12 de marzo a las 19 horas en el CC Alcazaba, el 13 de marzo a las 18 horas en el CC La Antigua y el 14 de marzo en el CC La Antigua, a las 12 horas, para estudiantes de secundaria.

Una conferencia dramatizada que incluye la representación de una pieza teatral con una duración estimada de 30 minutos y una dinámica teatral que potencia la reflexión y el debate sobre la figura de Clara Campoamor, un personaje fundamental y que es preciso reivindicar, divulgar la manera en que consiguió que la Segunda República recogiera en su Constitución el Sufragio femenino.

Por otro lado, del 18 al 23 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, se podrá ver la exposición de Gloria Fuertes “Contar y cantar desde la poesía” de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Una exposición que está compuesta por diez paneles ilustrativos que “nos acerca al universo poético y la alta calidad humana de esta gran autora que ha sabido emocionar por igual a niños/as y adultos/as”.

Entre otras actividades, destacan el recital poético literario, “Grito de mujer”, a cargo de José María del Álamo y Antonia Cerrato. Un Festival que se viene celebrando en Badajoz, Almendralejo, Cádiz, Portugal y que este año llega nuestra ciudad. También se celebrará un concurso de fotografías en Instagram para jóvenes y el VI encuentro regional de mujeres policías locales durante los días 15 y 16 de marzo en el CC Alcazaba.

Por último, el día 8 de marzo, la fachada del ayuntamiento lucirá de color malva así como la fuente de la Plaza de España.

Aragoneses también ha presentado otras acciones que se llevarán a cabo durante este mes de marzo. En concreto, la huelga feminista por parte de la Asamblea de mujeres de Mérida y Consejo local de las mujeres de Mérida. Nos sumamos y apoyamos esta convocatoria.

Además, se va a proceder, en la Zona Sur, a la nominación del parque Suceso Portales Casama, cofundadora del histórico grupo de mujeres libres. 

El próximo 12 de marzo se celebrara una mesa de coordinación técnica con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para establecer las líneas de trabajo previo a la firma del convenio con el Ministerio y este Ayuntamiento para adherir a la Policía Local al protocolo del Viogen.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.