Publicidad en
El Museo de la Medicina ya cuenta con 10 guías voluntarios | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2019
 
El Museo de la Medicina ya cuenta con 10 guías voluntarios
13 de Febrero | 12:05 - Redacción | Comentar
La pieza del mes de febrero es un electroimán médico oftalmológico

El Museo de la Medicina y de la Salud de Zafra, único de este tipo en Extremadura, ya cuenta con 10 guías voluntarios que han finalizado el curso intensivo organizado y realizado para tal fin. La coordinadora de este grupo es la doctora del hospital de Zafra Maite Calderón Morales y la red ya está funcionando. 

     El director del museo, el doctor Tomás Cabacas, explicó que todos los días se realizará una visita guiada a las 17.30 horas. Otro tipo de visita que se contempla es la concertada, tanto con grupos o personas a título particular. 

    El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Rosa Monreal, agradeció al voluntariado que “dediquen su tiempo a hacer crecer a la ciudad, que lo regalen a coste cero por el beneficio del museo, de la historia de la medicina y de Zafra”. 

    Uno de estos guías voluntarios, José Mª Romero, asegura que el poder formarse como guías de este centro ha sido una oportunidad importante, “empleamos un rato de nuestro tiempo para poner en valor este espacio, en mostrar las joyas que tenemos y difundirlas como merecen”. Este grupo ya ha realizado visitas guiadas con alumnos del colegio Pedro de Valencia de Zafra y el instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Este tipo de visitas de centros educativos al museo son, según indicó Cabacas, muy interesantes y muy bien acogidas, puesto que uno de sus objetivos es que sirva como elemento pedagógico. 

     Tomás Cabacas presentó la pieza del mes de este Museo de la Medicina y de la Salud: un electroimán médico oftalmológico fabricado entre los años 1840 y 1850. En oftalmología era usado para extraer los cuerpos metálicos del ojo humano. Fue  Nikolaus Meyer quien comenzó a utilizarlo en 1842, aunque sería Julios Hirschberg en 1879 quien lo implantaría y quien escribió su post tratado. La conservación de este electroimán es muy buena y actualmente funciona enchufándolo a corrientes de 125 voltios. Este ejemplar ha sido donado por José Mª Pagán Pagador y pertenecía al Hospital San Sebastián de Badajoz.



Lo más leído en Zafra-Bodión
EL AYUNTAMIENTO Y FEAFES SALUD MENTAL ZAFRA HAN FIRMADO UN CONVENIO CON FUNDACIÓN MAPFRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información