Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Presentación del libro 'Luto en Colores' Repensar la muerte para celebrar la vida | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
VIERNES 22 DE FEBRERO A LAS 20:00 'LIBRERíA EL PáJARO AZUL'
Presentación del libro 'Luto en Colores' Repensar la muerte para celebrar la vida
8 de Febrero | 11:22 - Redacción | Comentar
Luto en Colores es un proyecto que busca romper el tabú de la muerte.

. Una invitación para vivenciar la muerte, el duelo y la despedida desde la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque en esto también hay alternativas.

. Nace ante la necesidad de visibilizar duelos que son tabúes, como la muerte por suicidio o la muerte de peques, situaciones que nos cuesta abordar como sociedad.

. A través de talleres, propone abordar el duelo desde la creatividad, transformando la tristeza en belleza y homenajeando a quienes se han ido.

. Se ha publicado el cuento La vida de Sira (9 meses y 40 minutos), basado a una historia real tras la muerte de una peque, y recientemente el libro Luto en Colores.

Luto en Colores es un proyecto autofinanciado que nació hace casi cinco años impulsado por la Asociación Cómo lo Cuento. Nació tras una vivencia personal de la periodista Silvia Melero Abascal tras la pérdida de su hermana. Nació con el objetivo de “repensar la muerte para celebrar la vida” y poner algo de luz en la oscuridad del suicidio. Posteriormente, el proyecto se ha ido abriendo a abrazar otros tipos de duelo, como la muerte de peques (también invisibilizada) o duelos
desautorizados o minimizados. Y se han ido sumando profesionales de la psicología, las artes, la comunicación,
etcétera, para darle forma a los talleres que buscan ofrecer diferentes vías para abordar el duelo desde la creatividad
(una herramienta que todas las personas llevamos dentro aunque no siempre seamos conscientes de ello). Desde
dibujar un mandala (herramienta usada en culturas ancestrales porque donde no llegan las palabras pueden llegar los colores y las formas), hasta la fotografía para retratar las ausencias, la escritura o la creación musical colectiva sanadora. Entre las personas que facilitan los talleres se encuentran Lidia Luna, psicóloga y narradora, Paloma Rosado y Marta Fernández (terapeutas especializadas en duelo), Eva de la Peña, psicóloga, o Rafa Sánchez, músico y profesor.
El proyecto ofrece diferentes formatos y espacios para hablar de la muerte y conocer herramientas que faciliten un duelo sano, espacios para compartir las emociones, ideas y sentimientos que nos deja la pérdida de un ser querido y aligerar la carga del dolor o la culpa para poder engancharse de nuevo a la vida. Es el mejor homenaje que les podemos
hacer a quienes se han ido. Por ejemplo, el Taller para Transformar la Culpa (dirigido a personas que han perdido a un ser querido por suicidio) aborda directamente esa emoción tan frecuente y ‘castigadora’ para quienes se quedan, pues estanca los procesos de duelo.

También se organizan charlas-encuentro, espacios de duelo para cualquier tipo de pérdida, jornadas y aquellas actividades que contribuyan a visibilizar un tema que, aún siendo tabú, genera una demanda de información y herramientas por parte de la población.

En octubre de 2018 se celebraron las primeras Jornadas Luto en Colores en la Biblioteca Eugenio Trías (El Retiro, Madrid). Mesas de debate, documentales, música, poesía, cuentacuentos… Un espacio de encuentro e intercambio para visibilizar, hablar de la muerte y de la vida, del duelo, romper tabúes (suicidio, eutanasia, muerte digna, la muerte y los peques), las alternativas, las vivencias desde otras culturas, etcétera.

Contaron con la presencia de profesionales, expertos en duelo, personas que han vivido la muerte desde otra mirada, colectivos y asociaciones que compartieron sus vivencias y reflexiones para ahondar un poco más en un tema que a veces cuesta abordar, aunque forma parte de la propia vida.

Las Jornadas confirmaron que hay un interés creciente en la población por hablar de todo esto, compartir, abrir ventanas con aire fresco, encontrar alternativas, opciones, diversidad. Porque no hay una única manera de vivir la muerte o el duelo, aunque los condicionantes culturales, sociales, educativos pesan.

Desde el proyecto se ha publicado el cuento La vida de Sira (9 meses y 40 minutos), basado a una historia real tras la muerte de una peque y la experiencia de un grupo de duelo compartido entre mujeres. Los fondos recaudados con este cuento irán destinados al proyecto, al igual que los del libro Luto en Colores, repensar la muerte para celebrar la
vida que se acaba de publicar.

Hasta el momento, la mayor parte de las actividades se han realizado en Madrid pero Luto en Colores ha estado en el Ateneo Riojano de Logroño (charla y taller) y en distintos puntos de Galicia (Foz, A Coruña, Ferrol, Illa de Arousa, Pontevedra, Santiago).

Recientemente se ha realizado también Formación de Acompañamiento en Duelo y se ha dado forma a un grupo para mujeres en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (10 sesiones sobre el duelo y la muerte). Diversas charlas-encuentro en lugares como el Centro Sociocomunitario Colonias Históricas (Ayuntamiento de Madrid), Centro de Poesía José Hierro de Getafe, Centro de Familia (Guadalajara). Se ha realizado también la exposición colectiva ‘Retratando las ausencias’ (invitando a la participación ciudadana a través de la fotografía), las II Jornadas
Luto en Colores en Barcelona, conferencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, mientras se preparan las III Jornadas en A Coruña para 2019 junto a otras actividades en Bilbao, Cáceres, Santander, Cádiz, etcétera.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.