Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Adif AV aprueba la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
POR 42,42 M
Adif AV aprueba la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz
4 de Febrero | 11:23 - Redacción | Comentar
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado hoy la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 42.422.868,75 euros (IVA incluido). De este modo, se avanza en los compromisos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada el pasado 21 de enero en Mérida.

El contrato licitado, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

  • LAV Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.
  • Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.
  • Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.
  • Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.
Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

  • Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (k. 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y p.k. 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).
  • Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (p.k. 13/765).
  • Puesto de Bloqueo del p.k. 46/308.
  • Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la LAV).
  • PAET de Aldea del Cano, en el p.k. 105/000 de la LAV.
De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Fondos europeos

La ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.