Publicidad en
El Voluntariado ofrece su apoyo al Ayuntamiento para una Mérida más accesible y reclama mayor educación cívica sobre las discapacidades | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
El Voluntariado ofrece su apoyo al Ayuntamiento para una Mérida más accesible y reclama mayor educación cívica sobre las discapacidades
31 de Enero | 13:33 - Redacción | Comentar
Por un Mérida más accesible, ha sido el eje del encuentro de un “Café para Compartir” organizado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida y al que también asistió el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para recoger un dossier fotográfico de barreras que convierten a nuestra ciudad en un entorno hostil para las personas con discapacidad. Farolas y árboles que entorpecen el paso, contenedores de basura inaccesibles, dependencias municipales y espacios públicos sin bucle magnético, autobuses urbanos sin acceso para discapacidades sensoriales, escalones, semáforos sin sistema auditivo.

Una suma de barreras de la que también la ciudadanía es responsable, como lo demuestran fotos de setos de viviendas que ocupan la calzada, haciendo que las aceras sean aún más estrechas, vehículos atravesados, en ocasiones por un momento y en otras como aparcamientos permanentes, y también los testimonios y reflexiones de las más de sesenta personas que ayer acudieron a la convocatoria de la Plataforma.

La tarde se inició con la proyección de un vídeo sobre los problemas diarios de personas con discapacidad, para continuar con la presentación de una aplicación informática para situar en el mapa los problemas de accesibilidad. Se trata, como dijo el presidente de Esclerosis Múltiple de Extremadura, Ramón Sosa, de poner “la tecnología al servicio de la gestión de la accesibilidad”. Y llegó la tertulia en la que se escucharon peticiones concretas dirigidas al alcalde, pero también quejas a la ciudadanía y testimonios emocionados, como el de Lola Dorado, que ponen de manifiesto la impotencia de quienes tienen alguna discapacidad.

El alcalde reconoció que las barreras son mucho más graves y numerosas que las manifestadas en el café, para señalar que el Ayuntamiento conoce los problemas de accesibilidad de la ciudad, pero que hay falta de recursos para eliminarlos. También indicó que se dispone de estudios de edificios públicos municipales y de un plan en el que ya se está trabajando. Asimismo, anuncio que “me comprometo a licitar en los dos próximos meses una plataforma que facilite trámites burocráticos”, ya que no solo se trata de barreras físicas, como reclamaron asociaciones de personas con deficiencias auditivas e intelectuales.

El voluntariado emeritense ofreció ayer al alcalde su colaboración para trabajar por una Mérida más accesible capaz de atender las diferencias de las personas con discapacidad, porque como dijo Gregorio, voluntario de AFADISCOP, “no hay personas con discapacidad, sino espacios no adaptados”. 



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.