Publicidad en
Un padre y un hijo encarnan por primera vez la figura de Jarramplas de Piornal | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Agosto de 2019
 
Un padre y un hijo encarnan por primera vez la figura de Jarramplas de Piornal
17 de Enero | 08:57 - Redacción | Comentar
Ya está todo preparado para que este fin de semana, 19 y 20 de enero, Jarramplas vuelva a recorrer las calles de Piornal, recibiendo una lluvia de nabos por parte de vecinos y visitantes.

   El que para unos fue un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano, será reencarnado este año por Miguel Ángel Moreno y Adrián Moreno, padre e hijo, que vestirán la máscara y el traje, y portarán el tambor típico de Jarramplas.

   La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, ha presentado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se espera un importante aumento de visitantes al caer este año en fin de semana.

   Además, también se batirá récord en cuanto al número de nabos que vecinos y visitantes lanzarán contra Jarramplas como castigo, ya que se han recolectado en torno a las 26 toneladas.

   La presidenta ha agradecido el trabajo que vienen haciendo “todos los vecinos y vecinas de Piornal para el mantenimiento de esta fiesta, de sus tradiciones, que no dejan de ser ingredientes para el desarrollo de los pueblos, de las comarcas”.

   En este sentido, ha asegurado que la Diputación de Cáceres “seguirá respaldando y trabajando con el medio rural para, entre todos, conseguir dar la vuelta a los datos demográficos, y lo hacemos con el aumento del presupuesto del área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación, que cuenta con 25 millones de euros”. Una partida que, entre otras muchos planes y actividades, contempla el apoyo a ferias y fiestas, así como a la Red provincial de Centros de Interpretación, como el de Jarramplas, “que este último año ha incrementado el número de visitantes, alcanzado los 6.000”. También, se ha aumentado el presupuesto para el respaldo institucional a las fiestas de Interés Turístico, para lo cual se cuenta con más de 77.000 euros para apoyar a 22 fiestas de la provincia.

   En su intervención, el alcalde ha agradecido a la presidenta el apoyo que “recibimos el medio rural, y en nuestro caso se ve claramente en que gracias a ese apoyo podemos mantener abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas, y al año que viene estarán ya terminadas las obras de la Hospedería la Serrana, algo que ayudará a atender a los visitantes que aquí lleguen”.

   Tanto el padre como el hijo que este año encarnan a Jarramplas han manifestado su “enorme emoción, orgullo y respeto que sentimos” por poder reencarnar a un personaje que es parte de su identidad, y para cuya reencarnación ya hay una lista de candidatos que cubre hasta el año 2041, “lo que indica lo que esto significa para los piornalegos”.

   Además, estuvieron presentes los mayordomos y mayordomas de este año, Sandra Serrano, Ángel Sánchez, José Serrano y Simi Fernández, quienes son los encargados de los preparativos y de cubrir los gastos de la fiesta.

   El programa se puede consultar en www.piornal.net



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información