Publicidad en
La biblioteca de Zafra se suma a la Lectura Fácil | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La biblioteca de Zafra se suma a la Lectura Fácil
10 de Diciembre | 11:22 - Redacción | Comentar
     La Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar acogerá durante las próximas semanas el programa de Lectura Fácil que desde el 2016 desarrolla Diputación de Badajoz, en colaboración con la Fundación Ciudadanía y gestionado por la sociedad cooperativa Dilee.

     Se trata de un proyecto dirigido a personas que tienen dificultades con la lectura, como puedan ser personas con discapacidad intelectual, con trastornos de aprendizaje o déficit de atención, inmigrantes o personas mayores.  Para ello los textos se elaboran siguiendo unas pautas internacionales en cuanto a gramática, léxico y ortografía, prestando especial atención a la maquetación y las ilustraciones que ayudan a facilitar la comprensión.

     Este lunes se inauguraba el proyecto en la biblioteca de Zafra con la presencia del alcalde, José Carlos Contreras, y representantes de las entidades promotoras. El alcalde  reafirmó su compromiso de trabajar en la accesibilidad cognitiva y quiso resaltar la importancia de este proyecto que enseñará a “traducir” los textos para que los pueda entender cualquier persona, así como la importancia de trasladar esta iniciativa al resto de situaciones cotidianas para facilitar la accesibilidad y la vida de todos. “De este proyecto y sus sesiones me quedo con el equipo humano que se va a conformar y que contribuirá a que haya una lectura y un lenguaje fácil y accesible en Zafra”, indicó.

     También intervino en el acto la directora del Área de Cultura de Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, que explicó que este proyecto, “social, innovador y pionero”, nació con la firme convicción de que las letras y la literatura son una herramienta fundamental a tener en cuenta y es lo que facilita la integración de las personas que tengan dificultad con la lectura. De igual forma destacó el papel que juegan las bibliotecas como centros de referencia cultural, social y educativa donde la ciudadanía puede interactuar.

     Por su parte Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía, se centró en la labor de sensibilización de la lectura fácil y todo lo que queda por hacer en este sentido. “El 30% de la población necesita este tipo de textos porque no entienden lo que lee. Si no acceden a ellos los estamos excluyendo de ese derecho universal de acceso a la información y a la cultura, es algo que tenemos que continuar y reforzar”. 

     Tras el acto inaugural quedó abierta la exposición de paneles adaptados a la lectura fácil que se complementa con una selección de libros también adaptados. Ángela Pajuelo, responsable de la cooperativa Dilee, fue la encargada de explicar la exposición e impartió después una charla sobre qué es la lectura fácil, objetivos y evolución del programa a representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, ya que, según explicó la directora de la biblioteca, Estrella Claver, la biblioteca de Zafra ha enfocado este proyecto a este colectivo, concretamente trabajarán con la Asociación Down Zafra.

     La segunda sesión tendrá lugar el lunes 10 de diciembre y es un taller sobre técnicas para la dinamización de un club de Lectura Fácil, también dirigido a aquellas personas que se quieran formar como monitores en este campo. La tercera sesión está cerrada para el jueves 13 de diciembre y ya contempla la creación y puesta en marcha del club de Lectura Fácil de la biblioteca de Zafra con Down Zafra, con la que también trabajarán en la cuarta y última sesión, el lunes 17 de diciembre, en la que se guiará en la dinamización de este club de lectura. 



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.