Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La escritora Mónica López del Consuelo visita Cáceres en su gira ''El valle de los espejos perdidos'' | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
La escritora Mónica López del Consuelo visita Cáceres en su gira ''El valle de los espejos perdidos''
21 de Noviembre | 17:30 - Redacción | Comentar
Como en un laboratorio de alquimia y letras, Mónica López del Consuelo ha dedicado toda su vida a la creación de cuentos y relatos cortos. Ahora, con su segundo libro entre las manos, El valle de los espejos perdidos, defiende este género diciendo que “un cuento es como el aguardiente: se destila gota a gota, pero un sorbo hará surgir fuego dentro de ti. Todos sabemos que la novela es la gran protagonista del mercado editorial, pero yo soy cuentista”. El libro es uno de los dos proyectos de literatura financiados a nivel nacional por las Ayudas para la Creación Joven Injuve 2017/2018.  Inspirado en el símbolo del espejo, el lector encontrará ficción impregnada de realismo mágico, fantasía, folclore, surrealismo, neo- noir y erotismo.

Cada relato ha sido ilustrado por el artista cordobés Emilio Díaz Estepa, que muestra en este libro su mejor faceta de dibujante: ilustraciones en blanco y negro con puntillismo que condensan en una sola imagen la imagen y las sensaciones del cuento, provocando en el lector impresiones tanto inquietantes como emotivas.

Durante la gira de presentación del libro, Mónica López visitará Córdoba, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres. La cita en Badajoz será el viernes 30 de noviembre a las 20:30 en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y en Cáceres el sábado 1 de diciembre en la librería El Pájaro Azul a las 13:00.

SINOPSIS:  Bienvenido al imaginario pueblo de Valdespejo, «valle del espejo». En este viaje no sirven los mapas ni las brújulas. Los relojes no marcan el tiempo. Los límites no están claros. Tampoco las fronteras entre el lector y la obra, ni entre la ficción y la realidad. Este libro representa el placer de perderse en lo imaginario. A través de las voces anónimas de un grupo de amigos que una tarde de lluvia relatan historias imposibles, surgen estos relatos cortos como un ciclo de cuentos integrados. La autora baila entre géneros y estilos, creando una danza de letras bajo la luz de mil espejos. En el escenario confluyen realismo mágico, mito, folclore, surrealismo, neo-noir y erotismo.

¿Quieres saber un secreto? Como en una tela de araña, la palabra «espejo» aparece en cada relato, como pequeñas llaves en un juego narrativo. La autora no se hace responsable de las consecuencias si tú, futuro lector, decides jugar con ella.

AUTORA: Mónica López del Consuelo (Plasencia, 1987) es extremeña, amante de la vida y cuentista. Autora de los libros Cuentos del laberinto y El valle de los espejos perdidos, además de otras colaboraciones literarias y académicas. Licenciada en Historia del Arte y Musicología, máster en arte contemporáneo y gestión cultural. Ganó su primer premio literario a los 17 años con el relato «Nocturno invernal» y, desde entonces, ha ido agregando otros a la estantería, entre los que destaca el Premio Federico García Lorca 2013 de la Universidad de Granada, en la modalidad de narrativa, por el libro Cuentos del laberinto. Ha participado en eventos literarios como el Festival Eñe y en talleres de escritura de la mano de la catedrática y novelista Marina Mayoral, la poetisa Ana Rossetti o la filóloga y autora de libros sobre técnicas literarias Silvia Kohan, además de ejercer como jurado en certámenes literarios. En 2017 estrenó la obra escénica El bailaero de las gitanas junto al compositor Francisco López.  Beneficiaria de las Ayudas para la Creación Joven Injuve 2017/2018 para publicar el libro El valle de los espejos perdidos.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.