Publicidad en
Personas sordas de Cáceres reivindican y celebran su 40 aniversario | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Diciembre de 2018
 
Personas sordas de Cáceres reivindican y celebran su 40 aniversario
16 de Noviembre | 09:14 - Redacción | Comentar
La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) ha iniciado la celebración de su 40 aniversario que estará marcado por el reconocimiento, la participación y la reivindicación. La APSCC es una de las entidades más antiguas con sede en Cáceres en atención a la diversidad funcional, la primera asociación dedicada a luchar por los derechos de las personas sordas y sordociegas, dirigida por las propias personas sordas.

El 5 de noviembre de 1979 las personas de Cáceres pusieron en marcha un proyecto asociativo y de servicio a la comunidad sorda y sordociega que continua con fuerza, renovándose y adaptándose a los cambios sociales y a las propias necesidades de las personas a las que presta servicios fundamentalmente en la ciudad de Cáceres, pero extendiéndose igualmente al conjunto de la provincia.

El inicio de esta dilatada celebración ha tenido lugar el 12 de noviembre, lunes, a las 19 horas en la sede del Instituto de Lenguas Modernas en su sede en Cáceres. A dicho acto se han invitado a diferentes instituciones y entidades, así como a las Asociaciones de vecinos de la ciudad y la Agrupación de Asociaciones Vecinales, los colegios profesionales y las asociaciones de la diversidad funcional, además de las personas sordas y sordociegas de la provincia de Cáceres. 

En dicho acto los asistentes y la comunidad sorda han recibido el apoyo de del Ayuntamiento a través de su concejala de Asuntos Sociales Marisa Caldera y del Presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, que destacaron la importancia de la apuesta por la igualdad y el papel de la mujer; del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, que ahondó en la importancia de las políticas de igualdad y atención al mundo de la discapacidad, manifestando la importancia de sensibilización y formación en materia de discapacidad y Lengua de Signos.

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, reconoció el trabajo de la APSCC y mostró confianza y apoyo decidido a esta Asociación, a los servicios que presta a la comunidad sorda y sordociega, a la sociedad en su conjunto y al impulso renovado que se le quiere imprimir; también puso de manifiesto la dilatada trayectoria e importancia de las Asociaciones de base, como la APSCC, integradas e imbricadas en la sociedad Las palabras Ángel Soria, Presidente de la APSCC, y el espíritu que anima a la APSCC, es apostar por un futuro compartido con el conjunto de social y con una actitud proactiva de  articipación, incrementando los servicios a la comunidad sorda y sordociega. Una voluntad y un compromiso que se concretan y plasman en el programa "Un año para celebrar…40 años comprometidos con la igualdad" sucintamente detallado por el Secretario de la APSCC, Jorge A. Manteca Rodriguez Actividades formativas e informativas sobre LSE, atención psicológica, lecto-escritura son parte de un conjunto de iniciativas en las que no faltan actividades en el conjunto de Extremadura "signando el territorio", conferencias, exposiciones.

Junto a ello la voluntad de trabajar para prestar nuevos servicios que pudieran atender la habilitación funcional o la atención temprana marcarán un año de celebración y reivindicación de la visibilidad, igualdad, lucha contra el desempleo y plena autonomía de la comunidad sorda y sordociega de Cáceres.

En el contexto de este acto, después de una canción interpretada en Lengua de Signos por Miriam Gallardo, interprete en LSE (ILSE) de la Asociación, en la Sala de exposiciones del propio Instituto de Lengua Modernas (ILM), se inauguró la exposición: “Mujeres. Historia entre tus manos”, adaptada a lengua de signos, lectura fácil y audio. En ella se puede ver una pequeña muestra de algunas de las grandes mujeres que han hecho Historia. Una exposición en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento de Cáceres como la Diputación Provincial. Una exposición inclusiva que se podrá ver hasta el día 24 de noviembre.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.