Publicidad en
Badajoz registra 27 casos de absentismo escolar en lo que va de año | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
NIÑOS DE ENTRE 5 Y 16 AÑOS QUE SE HAN AUSENTADO SIN JUSTIFICACIÓN LÓGICA
Badajoz registra 27 casos de absentismo escolar en lo que va de año
18 de Octubre | 17:06 - Rebeca Porras | Comentar
27 menores de Badajoz han faltado al colegio sin justificación lógica de forma reiterada. En dos de estos casos se han retirado las tutelas considerándose circunstancias de ''gran gravedad’’ por situación de ‘‘desamparo, abandono o riesgo del menor’’.

 Según ha informado este jueves la concejala del área, María José Solana, dos de estos menores han sido catalogados como ''casos graves'' a los que se han retirado la tutela ya que eran niños que no estaban en manos de sus padres o abuelos sino de una cuarta persona sin vínculo familiar.

Solana ha explicado que en los 27 casos -que no han sido un absentismo puntual - se ha tenido que recurrir a servicios sociales, o a la Fiscalía en los casos de mayor gravedad.

 Actualmente hay 196 agentes de Policía Local en Badajoz de los que 58 son de 2º actividad y 7 agentes que desempeñan una implicación escolar muy intensa.

Se trata de una unidad que actúa de paisano y que trabaja en cuestiones cómo éstas del absentismo escolar, la violencia de género o el acoso escolar.

 Trabajan especialmente en la prevención y detención de estos problemas.

 Según ha afirmado, ''no es que haya habido un repunte en el absentismo escolar de Badajoz, pero son datos que nos dicen que hay que estar muy atentos ya que son mayores de 5 años y menores de 16 años que no están cumpliendo con lo que corresponde a su edad, que es la asistencia a los colegios o a los institutos, con todo lo que eso conlleva''.

 En ocasiones, ha explicado que es el propio centro el que se pone en contacto con la policía local porque lo detecta o por el contrario, esta unidad de la Policía Local la que se percata de que hay niños que en horario escolar o académico no están en los centros. En ese momento empieza a hacerse un seguimiento.

Estas situaciones pueden ser de carácter puntual pero hay otras de carácter reiterativo y eso ya exige que se ponga en contacto con servicios sociales, o, en el caso de que sea una situación preocupante, se comunica a la Fiscalía de Menores.

 Así en estos casos, la situación ha exigido una actuación mucho más intensa porque la ausencia ya no tenía justificación lógica y además en dos de los casos ha habido situación de desamparo, abandono o riesgo, retirándose la tutela del menor a los padres.

 Por otro lado, ha informado que la Policía Local, cuando se inicia el curso escolar, vuelve a comprobar la problemática de la venta y dispensación de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados y a menores.

 En esta línea ha indicado que solamente en lo que va de año se ha detectado por parte de la Policía Local la denuncia a dos locales de hostelería y siete tiendas de venta a menores en nuestra ciudad.

 Además se han organizado más de 32 servicios preventivos en el entorno de establecimientos que puedan dispensar alcohol a menores de edad.

 En otro orden de asuntos, la concejala ha valorado el trabajo de los agentes realizado en los colegios para prevenir situaciones de acoso.

 El acoso de los centros escolares que en ocasiones está detectado por la propia policía e incluso en menores que no son imputables, que no tienen edad penal.

 Acoso qué tiene que ver en ocasiones con situaciones personales, físicas, pero que tiene también su traslación en las redes.  En esa situación ''es muy importante la absoluta coordinación por parte siempre de Policía Nacional -que es la responsable- de la Guardia Civil con las pedanías y la Policía Local en los colegios e institutos de la ciudad'' ha dicho,  porque es cierto que policía puede actuar de oficio pero ''aunque se actúe de oficio luego tiene que ratificarse a través de pruebas y es importante que las familias también participen en la continuidad del procedimiento, es decir, la policía puede actuar de oficio pero hay un momento dónde se tiene que ratificar la víctima y sus familias si son menores, en lo que está sucediendo''.

 Lo que ha pretendido Solana con esta información es  valorar que ''la Policía Local está absolutamente volcada en lo que es ese espacio común de los menores en el ámbito educativo y con las nuevas formas de delitos qué son muy afines dentro del ámbito de menor''.

 Igualmente, ha trasladado a las personas implicadas que tanto la Policía como el ayuntamiento ''estamos a su entera disposición para charlas, información y lo que sea necesario'' para actuar en contra de este tipo de delitos.

 

 

 

 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.