Publicidad en
El ayuntamiento pondrá en marcha la auditoría energética de varios edificios municipales | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El ayuntamiento pondrá en marcha la auditoría energética de varios edificios municipales
2 de Octubre | 11:05 - Redacción | Comentar
El Equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo la auditoría energética de varios edificios municipales basada en el “Plan de Mejora de Eficiencia Energética”, pretendiendo que sea un instrumento de la política local a través del cual ejecutar aquellas actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos. Todo ello, con el fin de materializar esta mejora de la gestión en un ahorro económico y reducir las emisiones de gases efecto invernadero generadas por el consumo energético en edificaciones públicas.

Estos planteamientos están identificados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida Central encuadrados dentro del Objetivo temático 4 de la “EDUSI” que supone favorecer la transición a una economía baja en Carbono mediante las estrategias de reducción de emisiones de Carbono, especialmente en las zonas urbanas, siendo la categoría de inversión la de la renovación de la eficiencia energética de los inmuebles existentes.

El desarrollo de esta auditoría será el paso previo y necesario a la rehabilitación energética de cada uno de los edificios objeto de la auditoría. El plazo máximo de Ejecución será de 3 meses desde la adjudicación siendo el precio de la licitación de 45.000,00 € IVA incluido.

La adjudicación se realizará mediante concurso de la realización de auditorías energéticas completas en determinados edificios municipales. Los trabajos a realizar por la empresa deberán conseguir una descripción detallada de las instalaciones y de las medidas propuestas para conseguir una mejora en la eficiencia energética, cuantificar la disminución del consumo y las emisiones y el ahorro obtenido, tanto económico como energético, con costes estimados de implantación y periodos de retorno, con suficiente detalle para permitir al Ayuntamiento la selección de las propuestas a implantar en proyectos posteriores.

La mencionada actuación se realizará en los siguientes edificios: Centro Cultural Alcazaba, Casa Consistorial y Casa Oliart en Plaza de España,  Edificio Central  de oficinas en Juan Pablo Forner, Centro Cultural de La Antigua, Piscina Climatizada de La Argentina, Museo del Costurero, Delegación de Urbanismo y Centro de Ocio Juvenil El Economato.

Los trabajos se desarrollarán en cinco fases:

Fase 1. Obtención de datos e información previa. La empresa adjudicataria recabará los datos necesarios para conocer perfectamente las instalaciones, régimen de funcionamiento, consumos y estado de conservación y mantenimiento de las mismas. Para ello contará con la colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Fase 2. Inventario y definición de las instalaciones existentes. Los datos recabados y obtenidos de las visitas realizadas a los edificios serán recopilados en un documento que incluirá un inventario de todos los equipos existentes, indicando características técnicas, y datos asociados.

Fase 3. Informe de la situación energética actual del edificio y medidas de eficiencia energética propuestas. Se realizará un informe describiendo la situación energética actual del edificio, incluyendo el inventario realizado, distribución del consumo energético del edificio y representación gráfica del consumo y propuestas a desarrollar para mejorar la eficiencia de los edificios.

Fase 4. Selección de las medidas a implantar. Los edificios donde se actuará y las posibles medidas de eficiencia energética a implantar de entre todas las propuestas serán seleccionadas por el Ayuntamiento según su adecuación técnica y económica, el ahorro energético obtenido y el tiempo de retorno de la inversión.

Fase 5. Informe de AUDITORÍA ENERGÉTICA. Una vez seleccionadas las medidas de eficiencia energética a implantar, la empresa adjudicataria redactará un documento técnico o Auditoría con suficiente detalle para permitir la licitación de los trabajos.
Una vez se cuente con los resultados de las auditorías, se procederá a la redacción de los proyectos para posterior licitación de la rehabilitación energética de los edificios mencionados.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.