Publicidad en
La Confederaci贸n Hidrogr谩fica se compromete a licitar un 憭contrato de expertos拻 que estudien c贸mo erradicar el nen煤far mexicano | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
LA ESPECIE ACU谩TICA EX贸TICA ''M谩S DIF铆CIL'' DE ELIMINAR
La Confederaci贸n Hidrogr谩fica se compromete a licitar un 憭contrato de expertos拻 que estudien c贸mo erradicar el nen煤far mexicano
14 de Septiembre | 12:37 - Rebeca Porras | Comentar
El alcalde avanza que entre los meses de octubre a febrero se va acometer una limpieza radical del río Guadiana aunque, insiste Fragoso, eso no implique su erradicación.

Durante una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el alcalde pacense Francisco Javier Fragoso le ha trasladado la situación de ''emergencia'' según él, que está viviendo el río Guadiana a su paso por Badajoz, dónde se da la plaga del camalote pero también la de otra planta -el nenúfar mexicano- que tiene una diferencia a la hora de extinguirse.

 Y es que aunque el camalote flota, el nenúfar enraíza, y crece con más fuerza si se corta, dificultando su eliminación (sería el principal enemigo para Badajoz, no tanto como el camalote).

 El alcalde ha lamentado que en el mes de agosto se haya producido una eclosión de la plaga por las altas temperaturas, pero agradece en todo caso, los medios que se van a llevar a cabo para solucionar problema.

 En esta línea ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado ya estaba contemplada la retirada y aunque asegura que él no es biólogo ni ambientólogo, sigue pensando en que hay que erradicar la plaga, extinguirla con la utilización de herbicidas y con el dragado del río, porque, aunque el nenúfar enraíza, a determinados metros muere.

 Fragoso ha pedido por tanto medidas radicales y el presidente de la Confederación se ha comprometido a licitar un contrato de expertos que estudien cómo erradicar en concreto el nenúfar mexicano.

 De este modo existe un compromiso de que antes de final de año estos expertos planteen soluciones, y en este sentido ha indicado que se van a estudiar las dos propuestas del alcalde, los herbicidas y el dragado completo del río.

 Por otro lado, ha avanzado que entre los meses de octubre a febrero se va acometer una limpieza radical del río Guadiana para que quede limpio, aunque, insiste el alcalde, eso no implique su erradicación, porque en el caso del nenúfar mexicano ''podría volver a salir''.

 Sobre el trabajo que la UME (Unidad Militar de Emergencias) va a desarrollar en el río, ha dicho que lo respeta pero considera que debe estudiarse cómo actuar ''para que resulte de la forma más eficaz'', mientras que, sobre la propuesta del PSOE de acumular en las Cuestas de Orinaza el camalote que se retire, Fragoso ha señalado que aún no se ha estudiado esa posibilidad.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACI贸N DE LA CIUDAD EN UNA 煤NICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACI贸N MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBAN铆STICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.