Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Piornal pone fin al "conflicto de los terrenos" con la compra de 1.800 hectáreas | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Agosto de 2018
 
El Ayuntamiento de Piornal pone fin al "conflicto de los terrenos" con la compra de 1.800 hectáreas
8 de Agosto | 10:39 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Piornal ha puesto fin al "tradicional conflicto de terrenos" con la compra de 1.800 hectáreas que pasan a ser propiedad pública del consistorio. A ello hay que sumar las 600 hectáreas correspondientes a terrenos ocultos y que hacen un total de 2.400 hectáreas.

El alcalde del municipio, Ernesto Agudiez, ha realizado esta anuncio tras la firma del acuerdo alcanzado entre la comunidad de propietarios y el ayuntamiento, a través del cual el consistorio adquiere "todo
lo que está escriturado".

"A partir de hoy nadie podrá decir que el terreno no es del municipio
porque todo el patrimonio que era del pueblo antes de la desamortización vuelve de nuevo al pueblo", ha explicado Agudiez, quien ha dicho que ha sido "el mejor acuerdo posible".

La compra ha alcanzado un montante de 1.540.000 euros y ha sido posible gracias a una operación de crédito a largo plazo de 900.000 euros con un período de amortización de 15 años que cuenta, según ha dicho el primer edil de Piornal, "con la ayuda inestimable de la Junta de Extremadura por una apuesta personal del presidente, Guillermo Fernández Vara".

Asimismo, Agudiez también ha agradecido el apoyo de la Diputación de Cáceres por "haber estado siempre asesorando" y aportando "los diferentes mecanismos de financiación para los municipios".

"En total, Piornal tendrá 3.000 hectáreas, sólo 600 en manos privadas incluidas el casco urbano, lo que nos va abrir un abanico de posibilidades de desarrollo de proyectos", ha argumentado el primer edil, quien ha aludido al "triunfo" que supone esto para todo el pueblo.

"Si otros municipios se dedican a vender patrimonio, en este caso el Ayuntamiento de Piornal lo que hace es adquirir patrimonio", ha concluido.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Piornal ha informado de que este conflicto venía teniendo lugar entre sus vecinos desde la desamortización de Madoz a mediados del siglo XIX, agravándose según su alcalde, Ernesto Agudiez, "a partir de 1991 con el cambio de gobierno".

"Momento desde el cual, no hemos parado de tener juicios, de tener
paralizado el pueblo, de muchas inversiones que se cancelaban, con unos precios de los solares bastante altos y muchos conflictos de convivencia entre vecinos del pueblo", ha aseverado.

Por último, el alcalde de Piornal ha explicado que es un pueblo con activos "muy potentes" y con "muchas posibilidades de desarrollo dentro de las directrices de la economía verde y circular".

Por ello, como ha resaltado, este acuerdo permitirá desarrollar proyectos que estaban "estancados o no tenían cabida en Piornal" que ayuden a luchar contra la despoblación a través de la creación de
"empleo y las oportunidades".

En ese sentido, el primer edil ha explicado que ya existen varios proyectos e ideas para comenzar la nueva planificación de estos terrenos, especialmente proyectos ligados al turismo y al agroturismo,
como la reconversión de 200 hectáreas para castaños o la explotación del agua mineral del municipio.

Entre otros beneficios, Agudiez también ha citado el medio millón de euros que el consistorio se ha gastado en costas judiciales y que a partir de ahora "se ahorrarán"; el descenso del precio de los solares provocado por la falta de terrenos o el fin de los enfrentamientos personales entre familias derivados de esta situación.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.