Publicidad en
El equipo de gobierno de Mérida propondrá al pleno que el superávit de 2,4 millones se destine a amortizar deuda | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El equipo de gobierno de Mérida propondrá al pleno que el superávit de 2,4 millones se destine a amortizar deuda
6 de Agosto | 20:07 - Redacción | Comentar
El equipo de gobierno de Mérida propondrá al pleno municipal que el superávit conseguido de 2,4 millones de euros se destine a amortizar parte de la deuda municipal.

Así lo han avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, en una rueda de prensa en Mérida en la que han informado sobre la situación financiera del ayuntamiento de la capital extremeña, y en la que se ha mostrado convencidos de que con esa amortización de deuda y siguiendo en la misma evolución económica, en el año 2019, el consistorio podría salir del Plan de Ajuste elaborado por el anterior gobierno de PP, y que lo comprometía hasta el año 2032.

En su intervención, Carmen Yáñez ha explicado que el Ayuntamieto de Mérida partía en 2015 de una "situación complicada económicamente" por la "falta de credibilidad" ante el Ministerio de Hacienda, debido a "la falsedad de datos del gobierno anterior".

Sin embargo, ha destacado que "gracias a la mejora de ingresos y a la austeridad del inicio de la legislatura a gastar dinero en lo que era importante y no en gastos superficiales", por primera vez, en la liquidación del ejercicio de 2017 el Ayuntamiento de Mérida "ha tenido un superávit", y "la estabilidad presupuestaria para la capacidad financiera del ayuntamiento es de más de 9 millones".

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que cuando llegó al Ayuntamiento de Mérida el objetivo marcado fue "no dejar" el consistorio como lo encontraron, pues "la responsabilidad de cualquier gobernante es gobernar el dinero público como si fuera el dinero de su propia casa", por ello, todo lo que se está haciendo es para mantener una "administración sostenible".

Rodríguez Osuna ha relatado que en 2015 se encontró el Ayuntamiento de Mérida con una "deuda viva" financiera a entidades bancarias de 75 millones de euros, una cifra que se ha reducido en 11 millones de euros, en la deuda con las entidades bancarias y en 12 millones de euros en la deuda de pago a proveedores, por lo que ha resaltado que el Ayuntamiento de Mérida ha reducido su deuda con bancos y proveedores en 23 millones de euros.

De esta forma, ha explicado a los bancos se le debe a día de hoy 40,7 millones de euros, mientras que la deuda con los proveedores es de 500.000 euros, es decir, se deben las facturas que actualmente se están tramitando.

Asimismo, Osuna ha dicho que se ha logrado "una reducción de deuda sin subir ni un solo impuesto", ya que este incremento de ingresos se debe al proceso de regulación de contratos, porque según ha dicho, "a veces mejorar las gestiones económicas de un ayuntamiento no solo se hace subiendo impuestos", también "recaudando de una manera más eficiente" y "cobrando a aquellos que antes no pagaban".

Por otra parte, ha destacado que "la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Mérida se encuentra en el 81 por ciento cuando el límite legal está en 110 por ciento", un dato que según ha dicho en junio de 2015, cuando llegaron al gobierno, estaba en un 95 por ciento, por lo que se ha reducido en 14 puntos .

De este modo, ha considerado que Mérida mejora gracias al trabajo eficiente de todas las delegaciones pues "muchas veces las inversiones de empresas en las ciudades dependen de la buena imagen de las ciudades y de la gestión económica" y ha recordado que Mérida es la Única ciudad de Extremadura que crece en población según el INE y en la que baja el desempleo, fruto de la ayuda de todas las administraciones y del propio ayuntamiento".



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.