Publicidad en
Organizan rutas interpretativas en las calles para divulgar lo ocurrido en ''la matanza de Badajoz'' en 1936 | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Organizan rutas interpretativas en las calles para divulgar lo ocurrido en ''la matanza de Badajoz'' en 1936
6 de Agosto | 09:10 - Redacción | Comentar
La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha organizado dos rutas interpretativas por los enclaves históricos de "la matanza de Badajoz", acontecida a partir del 14 de agosto de 1936, y otras actividades previas, que tendrán lugar esta semana bajo el título "Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936", y que arrancan este lunes con dos conferencias sobre dos mujeres relevantes en la II República, Margarita Nelken y Matilde Landa.

La primera de estas rutas comenzará a las 20,00 horas del martes 7 de agosto desde la Ermita de los Pajaritos (en el inicio del vial de acceso a la Alcazaba desde la glorieta de los tres poetas), se visitarán diferentes emplazamientos del casco antiguo.

Finalizará unas dos horas después, en la puerta de la Trinidad y el parque de la Legión, donde se tiene previsto hacer una puesta en común, con la ayuda de un plano, sobre cuáles son los vestigios y las huellas de la dictadura franquista que aún quedan en Badajoz (en forma de nombres de calles, avenidas, plazas, grupos de viviendas, parques, monumentos, placas, topónimos...).

La segunda ruta tendrá lugar el miércoles 8 de agosto, a las 9,00 horas, y se centrará en un lugar con un "gran simbolismo en la matanza de Badajoz" de agosto de 1936, como es el cementerio viejo o de San Juan.

La ruta arrancará a desde la puerta del camposanto y se recorrerá su interior así como sus tapias exteriores, espacios en los que se produjeron fusilamientos masivos y la pila y quema de cadáveres, según aparecen en las imágenes del reportero francés René Brut y en los textos del periodista portugués Mário Neves, informa Aecos en nota de prensa.

CONFERENCIA SOBRE LAS MUJERES EN LA II REPÚBLICA

Pero las actividades arrancan este lunes, 6 de agosto, en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a las 19,00 horas, con la conferencia-debate "Las mujeres en la II República. Dos mujeres vinculadas con Badajoz: Margarita Nelken y Matilde Landa", en la que participarán mujeres feministas extremeñas conocedoras de estas dos figuras históricas del momento así como de la organización Mujeres Libres.

En concreto, asistirá María de la Cruz Zambrano, "feminista convencida" y maestra jubilada que aboga por la enseñanza pública y laica que trabaja la coeducación y la diversidad en general.

Su trayectoria ciudadana empezó con la democracia participando en partidos y sindicatos de izquierda así como en movimientos sociales, donde es activista en ONGD y plataformas que reivindican un mundo mejor en campos tan diversos como el feminismo, los derechos humanos, la ecología, el laicismo y la eutanasia.

Forma parte de la asociación Matilde Landa y, precisamente, abordará la figura de esta política nacida en Badajoz, en 1904, y considerada uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista.

La otra mujer que será objeto de la conferencia es la escritora, crítica de arte, feminista y política Margarita Nelken, que fue diputada socialista por la provincia de Badajoz durante las tres legislaturas de la II República.

Ana Toro Cuesta, militante en movimientos sociales y libertarios, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y de Mujeres Libres de Extremadura, tratará entre otros temas la agrupación feminista Mujeres Libres, surgida en el seno del movimiento libertario de la época, y el papel de sus integrantes extremeñas, por lo general bastante desconocidas.

Es licenciada en Historia y ha desarrollado su labor profesional como gestora cultural, entendiendo siempre la cultura y la educación como herramientas imprescindibles para el cambio social.

II EDICIÓN

Ésta es la segunda edición de "Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936", tras el gran interés suscitado y la amplia participación ciudadana en su estreno, en agosto de 2017. Tiene como objetivo fundamental ayudar a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el "asesinato sistemático" de ciudadanos en la ciudad tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto.

Con ello, se quiere también visibilizar este hecho histórico, que ha sido "por lo general silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado", además de "tomar" los espacios públicos de Badajoz (las calles y las plazas, el cementerio viejo...), en definitiva, "los enclaves de la matanza de Badajoz, para dar a conocer entre la ciudadanía lo que ocurrió ese verano de 1936".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.