Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Un proyecto de Indra sobre prevención del ictus usa datos de Fundesalud y del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Un proyecto de Indra sobre prevención del ictus usa datos de Fundesalud y del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
11 de Julio | 19:14 - Redacción | Comentar
La compañía Indra va a liderar un proyecto de I+D+i, denominado 'P- Ictus', para prevenir el ictus en pacientes de riesgo, en el que se está utilizando como fuente de información principal la aportada por la Fundación para Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud) de Extremadura y, en particular, la que procede de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El objetivo de este proyecto, que se espera que finalice en el primer trimestre de 2019, es crear una solución para la prevención del ictus en pacientes de riesgo a partir del conocimiento extraído con tecnologías 'Big Data' de la historia de salud digital y otras fuentes de datos no clínicas.

Con un presupuesto de casi dos millones de euros, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), gracias a esta herramienta, los profesionales sanitarios podrán adelantarse a su aparición, distinguir con certeza sus causas, establecer un tratamiento precoz y mejorar el tratamiento de los pacientes.

De esta base de datos se extraerá información de pacientes previamente anonimizados que tengan registrado un ictus así como la información registrada en otros ámbitos de su historia clínica como hospitalizaciones, recaídas, medicación o pruebas diagnósticas realizadas. Además, estos datos se enriquecerán con otros como los socio-demográficos, económicos, climatológicos, de polución y sociales para mejor el posterior proceso de estratificación individual.

Toda esta información será tratada con técnicas 'Big Data' de análisis estadístico, entre otras, para facilitar la creación de nuevos algoritmos de predicción basados en modelos físicos y matemáticos que permitirán generar conocimiento sobre la prevención y diagnóstico de los diferentes tipos de ictus.

Los resultados obtenidos facilitarán el desarrollo de reglas y modelos basados en la evidencia científica, que se integrarán en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones accesible para los profesionales. Así, se creará el primer sistema de información basado en la evidencia científica generada a partir de los datos almacenados en las historias de salud de los sistemas de información sanitaria enfocado a la prevención del ictus en la población de riesgo.

"En todos los ámbitos se habla del potencial de las técnicas de Big Data en salud, pero hasta ahora nadie está pudiendo aplicarlas en datos clínicos relevantes validados por profesionales sanitarios como diagnósticos, antecedentes o alergias", ha explicado el gerente de sanidad en Indra y coordinador del proyecto, Carlos Gutiérrez.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.